La proximidad de una nueva edición del Superclásico comenzó a reflotar historias que han marcado el cara a cara entre River y Boca, siendo la de Alan Leonardo Díaz una que no deja de llamar la atención por lo atípicas de las circunstancias que lo llevaron a disputar tan trascendental encuentro como el único defendiendo el arco del Millonario en toda su carrera.
Es que cuando al actual arquero de Nueva Chicago le tocó saltar a la cancha en La Bombonera ni había debutado en Primera División, ni tenía contrato profesional. Es más, ni siquiera era titular en el equipo de Reserva. Pero un brote de Covid 19 dentro del plantel que por aquel entonces también comandaba Marcelo Gallardo provocó que Franco Armani, Enrique Bologna y Germán Lux, también Franco Petroli, quedaran sin opciones de ser elegibles por el DT por dar positivo a los testeos.
Así, el 16 de mayo de 2021 Díaz fue titular ante El Xeneize, por los cuartos de final de la Copa de la Liga. Con 21 años, se hizo cargo de la responsabilidad y tuvo importantes atajadas, incluido un penal a Edwin Cardona en la definición por penales que, aunque a él le valió elogios, terminó en eliminación para El Millonario.
“Lo que más me costó fueron los primeros cinco, diez minutos del partido. Fue adaptarme a la velocidad de la pelota, los pases… Era otra velocidad a la que yo estaba acostumbrado a jugar. Tenía que adaptarme rápido para no sufrir tanto”, recordó este jueves en entrevista con DSports Radio.

Díaz recibe consuelo de Gallardo tras la eliminación de River en los penales.
Un mes después, se ganó la oportunidad de firmar su primer contrato como profesional, al que se le incluyó una cláusula de rescisión de 25 millones de euros. Pero Leo Díaz tuvo mucha competencia por delante y ya no volvió a sumar minutos en Primera hasta que se despidió del club para vincularse a préstamo a Las Vegas Lights de la USL, equivalente a una segunda categoría del fútbol de Estados Unidos.
Aunque atajó 30 partidos, a su equipo no le fue nada bien y solo salió victorioso de tres de ellos. Peor fue el hecho de recibir un total de 54 goles y solo poder mantener la valla invicta en dos de esos encuentros. Con esa estadística regresó a River, ya con Martín Demichelis como DT y encargado de hacerle saber que no lo tendría en cuenta.
Aunque le quedaba un año más de contrato, decidió rescindir el vínculo y encontró lugar en Nueva Chicago, donde ya transcurre su segunda temporada sin haber tenido todavía la oportunidad de estrenarse en un partido oficial, siendo suplente de Facundo Ferrero.
El recuerdo de Gallardo
Pese a que solo pudo atajar en un partido bajo sus órdenes y a que ni siquiera fueron muchos sus entrenamientos compartidos con el plantel profesional, Leo Díaz demostró tener un muy buen recuerdo de Marcelo Gallardo como entrenador.
“Gallardo, para mí, es el mejor técnico que tuve. No te deja relajar ni un segundo, no mira el documento, no mira nada. Eso, para el jugador, es sentir que competís de igual a igual, porque si te ve bien, sabés que te va a poner“, explicó el arquero que todavía está buscando las oportunidades de afianzarse en el fútbol profesional.

ver también
Jugó en River y Boca, tuvo conflictos con Gallardo y Riquelme y ahora busca club como DT







