logotipo del encabezado
Diego Maradona

Se cumplen 15 años del debut de Diego Maradona como DT de Argentina en la Copa del Mundo

Fue un 12 de junio del 2010 en el Argentina vs. Nigeria que se disputó en el Estadio Ellis Park de la ciudad de Johannesburgo.

Un 12 de junio del 2010 Diego Maradona hacía su debut como entrenador de la Selección Argentina en una Copa Mundial.
© Getty ImagesUn 12 de junio del 2010 Diego Maradona hacía su debut como entrenador de la Selección Argentina en una Copa Mundial.

Un día como hoy pero hace 15 años, Diego Armando Maradona hacía su debut como entrenador de la Selección Argentina en una Copa del Mundo. Fue en Sudáfrica 2010, en un encuentro que la Albiceleste disputó contra Nigeria en el Estadio Ellis Park de la ciudad de Johannesburgo por la primera jornada del Grupo B que también integraban Corea del Sur y Grecia.

Para la ocasión, el once titular ante el combinado africano fue con: Sergio Romero en el arco; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze en el fondo; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano y Ángel Di María en el medio; y adelante Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

La Selección Argentina ganó aquel encuentro 1 a 0 con un tanto de Gabriel Heinze de cabeza a los 6 minutos del primer tiempo. Luego el trámite del juego fue bastante trabado, por eso Diego Maradona intentó asegurar el resultado con modificaciones como la de Maxi Rodríguez por Verón y de Nicolás Burdisso por Di María. Además, faltando 10 minutos para el final, Diego Milito ingresó por Higuaín.

De esa manera, el camino de Diego Maradona como entrenador en la Copa del Mundo de Sudáfrica comenzaba con el pie derecho, luego de un ciclo en las Eliminatorias Conmebol que había dejado sus dudas, puesto que Argentina se ubicó cuarto en la tabla de posiciones consiguiendo su clasificación en la última jornada en la que venció en el Estadio Centenario de Montevideo a Uruguay 1 a 0 (gol de Mario Bolatti).

Estadio Ellis Park de la ciudad de Johannesburgo.

Estadio Ellis Park de la ciudad de Johannesburgo.

De todos modos, el recuerdo de lo que fue Sudáfrica 2010 dejó un sabor agridulce, dado que, si bien el conjunto celeste y blanco pasó la primera fase casi sin despeinarse al imponerse 4 a 1 a Corea del Sur y 2 a 0 a Grecia, los Cuartos de Final (instancia a la que avanzó al eliminar a México 3 a 1) decretaron uno de los resultados adversos más abultados para Argentina en la historia de la Copa del Mundo al caer 4 a 0 con Alemania (el peor fue con Checoslovaquia 6-1 en Suecia 1958).

Publicidad

Diego Maradona dejó al cargo al regresar de Sudáfrica 2010

“Con el pleno de sus integrantes y por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la AFA ha decidido no renovar el contrato a Maradona”, dijo Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la Asociación del Fútbol Argentino en esos tiempos, en una conferencia de prensa brindada en julio del 2010.

Los motivos que trascendieron que detonaron esta postura de la entidad con base en la calle Viamonte fueron varios. Más allá de que los resultados no acompañaron a Diego, se rumoreó que Julio Grondona quería modificar el cuerpo técnico, algo a lo que se sabía que Maradona se iba a negar. Además, hubo un quiebre en la relación con Carlos Bilardo, situación que ambos reconocerían ante los medios de comunicación semanas más tarde.

Maradona lo llevó al Mundial 2010 y le dedicaron una famosa bandera, tras el retiro se dedicó a los autos y ahora trabaja en la Selección

ver también

Ranking FIFA: así quedó Argentina tras el empate con Colombia y la derrota de España con Portugal

ver también

Lee también
FIFA oficializó el calendario y las sedes del Mundial 2026
Mundial 2026

FIFA oficializó el calendario y las sedes del Mundial 2026

Cambio de reglamento: el histórico anuncio de FIFA en pleno sorteo del Mundial 2026
Mundial 2026

Cambio de reglamento: el histórico anuncio de FIFA en pleno sorteo del Mundial 2026

El premio FIFA que entregó Gianni Infantino en pleno sorteo del Mundial 2026
Mundial 2026

El premio FIFA que entregó Gianni Infantino en pleno sorteo del Mundial 2026

Cómo será el sorteo del Mundial 2026: los bombos, los presentadores y las restricciones de FIFA
Mundial 2026

Cómo será el sorteo del Mundial 2026: los bombos, los presentadores y las restricciones de FIFA

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo