Durante toda la temporada 2022-23, los mejores futbolistas del planeta reunieron méritos para ser considerados para una estatuilla en el Balón de Oro. Con Lionel Messi a la cabeza, más de un argentino llegaba como nominado por haber festejado en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Aunque, en la previa, la Pulga era el único que parecía tener su premio asegurado, la gala arrojó una sorpresa al conocerse que Emiliano Martínez también fue galardonado. El jugador de Aston Villa recibió el Trofeo Yashin al mejor arquero de la temporada.

Aunque su campaña había sido de lo más destacada, incluyendo un excepcional Mundial, Dibu sorprendió al quedarse con el premio. El argentino se impuso ante competidores como Yassine Bounou, André Onana, Thibaut Courtois y Marc-André Ter Stegen, entre otros porteros de primera línea.

Luego del anuncio del premio, la organización de France Football proyectó un video que generó gran polémica en el Théâtre du Châtelet, en París. Un compilado con sus mejores jugadas del año se mostró para presentes y, obviamente, se incluyeron las mejores atajadas del surgido de Independiente en la final ante Francia.

Los hinchas galos que estuvieron en la ceremonia no se lo bancaron y lo abuchearon al momento en el que comenzó su discurso. El propio Didier Drogba, que anunció el premio, tuvo que interceder, pidiendo ‘respeto deportivo‘. “Los franceses no olvidarán fácilmente tu atajada“, le había dicho el marfileño sobre la jugada de Kolo Muani.

El ingreso accidentado de Dibu al teatro

Al igual que en la ceremonia, el arquero de la Premier League se sintió también visitante al momento de ingresar a la sede de la premiación. Al bajar del auto, decenas de franceses que lo estaban esperando en la puerta lo abuchearon, recordando cómo ahogó el festejo de los de Didier Deschamps en Qatar 2022.

¿Cómo fue la temporada 2022-23 para Dibu?

Desde que logró salir de Arsenal para hacer su propio camino, el argentino se hizo dueño del arco de Aston Villa. En la 2022-23, su tercera campaña en el club, consiguió grandes número, disputando 37 encuentros y recibiendo 39 goles, con 13 vallas invictas.

Pero el punto más alto de la temporada fue la conquista de la Copa del Mundo con la Selección Argentina. En una magnífica final ante Francia, los de Lionel Scaloni vencieron a Francia por penales, en dónde Dibu se lució al igual que ante Países Bajos, en cuartos de final. Su actuación en el torneo le valió el Guante de Oro, además de la nominación al Balón de Oro y haber ganado el Trofeo Yashin y el Premio The Best al Mejor Arquero.