Un 29 de junio, pero de 1986, la Selección Argentina alcanzó la gloria en el Estadio Azteca. Después de haber superado las adversidades, el elenco dirigido por Carlos Salvador Bilardo, con Diego Armando Maradona como emblema dentro y fuera del campo de juego, consumó la conquista y se proclamó campeón del Mundial de México. A 35 años de la final, los recuerdos de la hazaña permanecen intactos en la memoria de los simpatizantes.

- Diego Armando Maradona inmortalizó el 'Gol del Siglo' y la 'Mano de Dios' con una playera pirata comprada en Tepito

La Albiceleste se encontraba en observación en la antesala al comienzo del certamen internacional, pero disipó las dudas con el transcurso de los duelos. De hecho, aprovecho a Maradona en su estado de esplendor, incrementó la confianza de manera paulatina y forjó un carácter temible para cada adversario que se presentó en su camino hacia el título.

- Argentina campeón 1978: se cumplen 43 años de la final contra Holanda en el Monumental

En total, el combinado nacional disputó siete partidos para consagrarse en la Copa del Mundo por segunda ocasión en su historia: tres compromisos fueron correspondientes a la fase de grupos y cuatro a las rondas eliminatorias (octavos, cuartos, semifinal y final). El equipo ganó seis cotejos, empató uno y no perdió. Además, anotó 14 goles y recibió cinco.

- ¿Cuándo ganó Argentina su última Copa América y contra qué equipo fue? ¿Hace cuánto no sale campeón?

El recuerdo de la Selección Argentina del título en el Mundial de México 1986 (Foto: Twitter Selección Argentina).

El recuerdo de la Selección Argentina del título en el Mundial de México 1986 (Foto: Twitter Selección Argentina).

Argentina en la fase de grupos del Mundial de México 1986

Argentina no experimentó mayores inconvenientes en la fase de grupos y concluyó con dos triunfos y una igualdad. En primera instancia, derrotó 3-1 a Corea del Sur en Ciudad de México. Luego, empató 1-1 con Italia en Puebla. Por último, venció 2-0 a Bulgaria en la capital del país anfitrión de la competencia.

Argentina en los octavos, cuartos y semifinal del Mundial de México 1986

En los choques eliminatorios, Argentina marginó a rivales de jerarquía y que compartían la ilusión de ser campeones. En los octavos de final, le ganó 1-0 a Uruguay en el clásico del Río de La Plata disputado en Puebla. Desde entonces y hasta el desenlace, jugó en Ciudad de México: doblegó 2-1 a Inglaterra en cuartos, con la histórica actuación de Maradona y derrotó 2-0 a Bélgica en las semifinales. 

Argentina en la final del Mundial de México 1986

Al igual que en los dos encuentros anteriores, Argentina se presentó en el Azteca para enfrentar a Alemania en la final. Los comandados por Bilardo comenzaron con el pie derecho y golpearon en dos oportunidades: José Luis Brown, a los 23 minutos del primer tiempo, y Jorge Valdano, a los 10' del complemento, establecieron el 2-0 parcial.

Sin embargo, el seleccionado europeo reaccionó y restableció la igualdad por intermedio de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler a los 29' y 36' de la segunda parte, respectivamente. De todas maneras, Argentina guardaba un as bajo la manga. A los 38', Maradona frotó la lámpara, filtró un pase desde la mitad de la cancha y localizó a Jorge Burruchaga, quien no falló y convirtió el gol que decretó el 3-2 y que le permitió gritar campeón a un país entero.