El 2024 de Rafael Nadal estuvo lleno de altibajos. Los fanáticos del tenis sabían que el final estaba cerca y cada vez que el español salió a la cancha se vivió una especia de homenaje por su gloriosa trayectoria. Nadie quería que se retire, pero el físico dijo basta. Así y todo, el mallorquín jugó la final del ATP de Bastad, en la que cayó ante Nuno Borges. Ya sobre el final del año, el propio Nadal anunció que las finales de la Copa Davis serían su último certamen como profesional.
El 19 de noviembre, en Málaga, España enfrentó a Países Bajos por los cuartos de final de las fases finales de la Copa Davis y Rafael Nadal jugó oficialmente su último encuentro como profesional en la derrota por doble 6/4 ante Botic van de Zandschulp. Los ibéricos cayeron por 2 a 1 ante los neerlandeses, pero sin dudas todos los focos estuvieron con Rafael Nadal Parera, la leyenda del tenis español.

Rafael Nadal tras su último partido como profesional. (Foto: Getty).
Nadal y su futuro
“No por ser un gran deportista eres más que una persona normal y corriente. Creo que algunas personas con mucho éxito pierden la perspectiva. He tenido la suerte de tener una familia y un equipo cercano que me ayudaba a que eso no ocurriera. Mi vida va a seguir ligada al deporte porque es una parte fundamental. Necesito un periodo de adaptación y organización”, afirmó Rafael Nadal en diálogo con Movistar.
Además, agregó: “De momento estoy siempre haciendo cosas, que creo que es como tiene que ser. En la vida es muy importante tener objetivos, si uno no los tiene, puede acabar aburriéndose. Yo soy una persona que tiene que tener cosas que hacer, me gusta. Es una época de organizar esta nueva etapa y en eso estamos. Es reciente, hace tres meses que he parado de jugar, pero de momento estoy bien adaptado. He hecho menos deporte del que me gustaría. He vuelto a jugar al fútbol, que ya es una alegría”.
En la misma línea, contó: “No he vuelto a agarrar una raqueta, hay que darle su tiempo. Cuando paré de jugar estuve mal del pie durante un mes, estuve muy mal. Ahí perdí un poquito el ritmo, si no, la hubiera seguido cogiendo. Perdí un poco el paso, pero en algún momento volveré a cogerla sin ninguna duda. Como en todo, cuando terminas una etapa, necesitas un momento de desconexión y es lo que estoy haciendo”.

ver también
Rafael Nadal reveló cómo Novak Djokovic y Roger Federer condicionaron su carrera: “Nos ha perjudicado”
Rafa y su definición de éxito
A Rafael Nadal le preguntaron qué es el éxito para él y fue contundente: “Cada uno valora el éxito de una forma distinta, no creo que haya una. Para mí, la definición de éxito es intentar acercarte lo máximo posible a tu máximo. Ganar o perder es una circunstancia, a veces es un cúmulo de circunstancias que se pueden ir dando o no dando, pero el mayor éxito al final es tener la satisfacción personal de haberte esforzado para intentar conseguir tus objetivos. Después hay gente que es mejor que tú, te supera, no pasa nada. Has tenido éxito si has conseguido hacer lo que te propones y luchar para ello”.
Los momentos de duda en su carrera
“Creo que la mayoría de los deportistas tenemos momentos mejores y momentos peores y tuve dudas, pero las dudas son buenas. Nos hacen levantarnos e ir a entrenar con la determinación adecuada. La duda te genera la incerteza de lo que pueda ocurrir. Es cierto que he tenido más parones en mi carrera que otros, los he sufrido, he tenido momentos de bajón, pero sinceramente siempre mantuve la ilusión y la confianza en que las cosas iban a mejorar. Todos esos momentos complicados me han hecho disfrutar de los momentos que han sido muy bonitos”, concluyó el español.

ver también
Gastón Gaudio eligió al mejor tenista entre Djokovic, Federer y Nadal: “Cuando no esperás que haga lo imposible, lo hace”

ver también
Ganó más del doble de Grand Slams que Djokovic, se retiró a los 50 años y fue acusada de transfóbica







