Una de las grandes leyendas del tenis femenino es Martina Navratilova. Nacida en Praga, cuando era capital de Checoslovaquia, en los 80 se nacionalizó estadounidense. Compitió en cuatro décadas diferentes, obtuvo 59 títulos de Grand Slam, más del doble de los 24 de Novak Djokovic y tuvo una vida de película. Se convirtió en referente de la colectividad LGBT+, pero tuvo desafortunados comentarios para con los deportistas trans que le trajeron algunos problemas.
59 títulos de Grand Slam
Parece imposible pensar que un o una tenista puedan ganar 59 títulos de Grand Slam, pero Martina Navratilova lo consiguió. Su carrera fue sumamente extensa y la intensidad con la que afrontó hizo que compita en el más alto nivel tanto en individual, dobles femenino y dobles mixto.
Así fue que en individuales obtuvo 18 títulos de Grand Slam, en dobles femenino -la mayoría junto a Pam Shriver- conquistó 31 majors y en doble mixto lo hizo en diez oportunidades. De más está decir que fue número 1 del mundo del ranking de la WTA tanto en individuales como en dobles. De los 59 títulos de Grand Slam, 12 fueron en el Abierto de Australia, 11 en Roland Garros, 20 en Wimbledon y 16 en el US Open.

Martina Navratilova, una de las tenistas más importantes de todos los tiempos. (Foto: Getty).
Sus grandes rivalidades en el tenis
Sin dudas, su gran rival en el circuito fue Chris Evert, una de las mejores tenistas estadounidenses de todos los tiempos. Con ella se batió en catorce finales de Grand Slam en individuales entre las décadas del 70 y del 80 con 10 triunfos de Navratilova y cuatro de Evert. Pero también cabe destacar que junto a ella conformaron una pareja de dobles que obtuvo dos majors.

ver también
Fue número 1 del mundo, se comparó con Rafa Nadal, acusó a sus padres de robarle millones y quedó en bancarrota
Para fines de los 80, la gran rival de Navratilova fue Steffi Graf. La alemana le ganó cuatro finales de Grand Slam, pero Navratilova también supo celebrar ante ella, aunque solamente en dos oportunidades en individuales. También a comienzos de los 90 tuvo una linda rivalidad con Monica Seles.

Steffi Graf y Martina Navratilova. (Foto: Getty).
Retiro a los 50 años
Martina Navratilova compitió durante cuatro décadas diferentes: en los 70, 80, 90 y 2000, aunque no fue de corrido ya que estuvo años fuera del circuito para luego volver. El retiro definitivo fue a los 50 años en el 2006. Durante su etapa como profesional conquistó nada más y nada menos que 359 títulos, de los cuales 167 fueron en individual, 177 en dobles femeninos y 15 en dobles mixtos.

Navratilova enfrentó a Gisela Dulko en Wimbledon 2004. (Foto: Getty).
Dificultades por su orientación sexual
A comienzos de la década del 80, Martina Navratilova hizo público su bisexualismo, lo que trajo cierta controversia. En aquella época el mundo era mucho más cerrado en este tipo de cuestiones y fue blanco de críticas. Inclusive se llegó a filtrar que su padre habría afirmado: “Prefiero tener una hija prostituta antes que lesbiana”. Afortunadamente el mundo avanzó y Navratilova puede vivir su vida sentimental como quiere. De hecho, desde hace años está en pareja con Julia Lemigova, con quien adoptó a dos niños.

Julia Lemigova y Martina Navratilova. (Foto: Getty).
Un curioso homenaje en Sailor Moon
Fue tal el fanatismo que generó Martina Navratilova en sus años en el tenis que en el famoso animé Sailor Moon, que se emitió entre 1992 y 1997, en la versión española hubo un personaje que tenía el nombre de la tenista, aunque con algún agregado en el medio. En realidad, su nombre completo era Martina Zoana Mel Navratilova.

Martina Zoana Mel Navratilova.
Le ganó al cáncer dos veces
Así como fue una luchadora en la cancha, también lo fue en su vida en cuestiones vinculadas a la salud. En el año 2010, a Martina Navratilova le diagnosticaron cáncer de mama, el cual pudo superar. Pero no fue la única vez que padeció esa enfermedad. En enero de 2023 se realizó un chequeo de rutina y allí se encontró que tenía cáncer de mama nuevamente y también de garganta, pero para marzo del mismo año, tras realizarse sesiones de quimioterapia, quedaron en el olvido. Fue importante detectarlos a tiempo.

Martina Navratilova, presente en la última final de Roland Garros entre Swiatek y Paolini. (Foto: Getty).
Acusaciones de transfobia
En 2019 llovieron críticas para Martina Navratilova porque cuestionó, mediante un artículo en The Sunday Times, que las mujeres trans puedan competir: “Un hombre puede decidir ser una mujer, tomar hormonas si lo requiere así cualquier organismo deportivo, ganar todo lo que tenga por delante y quizás obtener una pequeña fortuna, y luego cambiar su decisión y regresar a hacer bebés si así lo desea”.
Además, agregó: “Es descabellado y es trampa. Estoy encantada de dirigirme a una mujer transgénero de la manera que ella lo prefiere, pero no estaría contenta de competir contra ella. No sería justo”. Estos comentarios de la ex número 1 del mundo dejaron acusaciones de transfobia.

ver también
Gastón Gaudio eligió al mejor tenista entre Djokovic, Federer y Nadal: “Cuando no esperás que haga lo imposible, lo hace”

ver también
Alexander Zverev: del “ambiente futbolero” en Buenos Aires al karma de nunca haber ganado un Grand Slam







