8 puntos de ventaja con 12 finales por delante. Así se despierta un Bayer Leverkusen que tras la derrota del Bayern Múnich por Bochum festeja como nunca. Así se ve desde adentro de Alemania la revolución Xabi Alonso al frente de un equipo donde toda la Bundesliga espera que siga como entrenador del único invicto de la temporada. Hay un ojo puesto en LATAM y un claro objetivo de expansión.

Leverkusen llega al 19 de febrero con un balance inmejorable. Están vivos en tres frentes (Bundesliga, Copa y Europa League), tienen ya un invicto de 32 partidos y un recorrido de hasta 95 goles desde que el curso iniciase. Solo cuatro equipo han podido sumar ante un Xabi Alonso que fue pretendido por Real Madrid hace no mucho tiempo y que ahora tiene los ojos de todo Liverpool sobre sus hombros. Ser el heredero de Jürgen Klopp, un deseo que ya maneja medio Anfield Road.

“Está haciendo un trabajo increíble…Eso es completamente independiente (de los informes que vinculan a Alonso con el Liverpool). Si me hubieran preguntado hace ocho semanas sobre Xabi Alonso, habría dicho: ‘Dios mío’”, decía el propio Klopp horas atrás sobre un DT tan joven como rompedor en su primera experiencia lejos de España. En Alemania todos esperan que siga, incluidos varios directivos del Bayern Múnich que ahora mismo le ve por delante en la tabla general.

La Bundesliga quiere expandirse. Fuentes de la federación alemana de fútbol e igualmente del torneo han confirmado a Bolavip su deseo por llevar al país al siguiente nivel mediático. No es una tarea fácil teniendo en cuenta la competencia que se tiene con torneos como la Premier League o LaLiga. Tampoco cuando aparece una barrera lingüística que hace difícil calar un certamen como el teutón entre públicos que hablan castellano o inglés. Saben en Germania que no es una ecuación sencilla y que tener íconos puntuales que vendan el producto ayudan de gran manera. Alonso ha caído ahí como el gran ‘salvador’.

Xabi Alonso y sus jugadores tras derrotar al Bayern Munich semanas atrás: Getty Images

Xabi Alonso y sus jugadores tras derrotar al Bayern Munich semanas atrás: Getty Images

“Queremos instalarlos como una de las ligas más vistas en LATAM”, confirman desde el mes de agosto a Bolavip diversos miembros de la Bundesliga. Es un plan de expansión que solo le falta, como aseguran, ‘marketing’. La Bundesliga ya reparte más dinero a sus clubes que LaLiga, tiene el mejor promedio de aforo por partido y una marca de hasta 2.3 goles por encuentro oficial. Es una fiesta de fútbol moderno sin los focos o impacto mediático que otros torneos, lo cual se traduce en perder dinero a manos de otros rivales en Reino Unido, España o Alemania.

Romper la barrera Bayern-Leipzig  

Hay otro problema a la hora de vender el torneo. Este pasa por entender que apenas se ha dado competencia al Bayern en la última década. Alonso y Leverkusen luchan por terminar con 11 años de títulos en Baviera que dificultan que el certamen tenga más ojos encima en medio de los meses de mayo o junio. La alternativa Leipzig no ha sido rival en este sentido y su ideología tan impopular en Alemania ha pasado de una alternativa a un problema.

Aficionados del RB Leipzig: Getty Images

Aficionados del RB Leipzig: Getty Images

¿Por qué? Es sencillo como confirman a Bolavip. Leipzig no es un club ‘normal’. Parte de la factoría Red Bull y rompe las normas del 50+1 que tanto han marcado a la Bundesliga. A nivel local se les ve como un: “Club de plástico”, y en el exterior como un fenómeno con el que cuesta sentirse identificado lejos de las fronteras de la Bundesliga. Barreras lingüísticas, de competencia, de falta de boom mediático e incluso de valoración han sido obstáculos para el torneo en su expansión….Hasta la llegada de Alonso.

Un embajador de la Bundesliga

Así lo definen miembros del torneo a Bolavip. Xabi Alonso ha sido un cambio de cara para toda la liga. Una figura consagrada, respetada dentro y fuera del campo, ex jugador del máximo exponente del certamen y un señor en todos los sentidos. El vasco no solo supone un aire fresco o un rival de peso para la hegemonía del Bayern, sino por encima de todo la mejor forma de vender en LATAM o Asia un producto tan pulcro como sin los focos de sus competidores en el mercado.

“Tenemos un multicampeón que habla español, que es un portento de cara a los próximos 30 años. Maneja todos los valores de la Bundesliga”, cierran a Bolavip las fuentes consultadas sobre el presente del torneo. Desde el pasado mes de enero, las audiencias del certamen a nivel internacional han crecido un hasta 90% en comparación con los últimos inicios de año a lo largo de la última década. Repetimos que esto se traduce en dinero, focos y por encima de todo, en vender de la mejor forma posible una Bundesliga donde todos, incluido Bayern Múnich, les conviene como nunca evitar la marcha del vasco a Anfield Road.