2024 supone la fecha más importante para el fútbol sudamericano a corto plazo. Dicho año marcará el camino rumbo al centenario de las Copas del Mundo e igualmente con algo de suerte, a la cita que conmemorará la primera edición del certamen en Uruguay. A la espera de saber que decide Zúrich, te contamos desde Bolavip y en el Allianz Arena, como se crea un estadio para las máximas citas de este juego. Atento Argentina, La Celeste, Paraguay y Chile.

Se cuenta con feudos de peso como el Monumental, el Centenario, Defensores del Chaco, Nacional de Chile o La Bombonera en caso de que Gianni Infantino de luz verde al mayor sueño en la historia de CONMEBOL, pero varios de estos serán renovados y puede que incluso nazcan otros para tener la mejor infraestructura para una edición que o olvidemos, tendrá 48 participantes desde el primer día. Reto enorme.

Es aquí donde entra el Allianz Arena. Viajamos gracias a la Bundesliga a la casa del Bayern Múnich para conocer de primera mano uno de los mejores feudos del viejo continente, así como el hogar del primer encuentro de Alemania 2006. No existía antes de dicha cita, por lo que consultamos a trabajadores del rey de Germania sobre los beneficios, costes y tiempos de dichas obras. Impone en cada rincón.

Allianz Arena desde adentro: Bolavip

Allianz Arena desde adentro: Bolavip

Todo inició en octubre del 2002 tras un pago de 341 millones de euros. El Allianz estaría listo por abril del 2005, tiempos récord para la época y con todos los requisitos que pedía FIFA. No es un hito menor la cifra o los montos, pues pese a tratarse de un feudo de 75.000 almas, recordemos que Zúrich exige un mínimo de 40.000 para encuentros de la Copa del Mundo. Cada uno haga sus cuentas en caso de que Argentina, Uruguay, Chile o Paraguay tengan que levantar nuevas canchas en este sueño del 2030. En menos de 12 meses recordemos, se toma la decisión.

Una mina de oro

“Cada partido desde entonces representa una suma cercana a los 2 millones de euros en beneficios para Bayern”, nos comentan los trabajadores del club que nos acompañan por los pasillos de un feudo con la más alta tecnología. Zona VIP para más de 2.000 personas, palcos en cada anillo de la cancha, vestuarios climatizados, uno para los árbitros con conexión directa al VAR y hasta una plaza deliberada para negocios, dentro de unas obras a la altura de los tiempos que corren. FIFA exige los más altos condimentos.

Allianz Arena desde adentro: Bolavip

Allianz Arena desde adentro: Bolavip

Sede de la Eurocopa que tendrá lugar en verano del 2024 por tierras germánicas, desde Bayern Múnich nos confirman como las revisiones de FIFA se dan manera periódica, así como solo el estadio del Tottenham se compara en cuanto a modernidad y tecnología con la casa del Mia San Mia: “Mantenerlo puede ser costoso, pero es el único camino para ser sede de los torneos internacionales”.

Beneficios instantáneos

¿Qué pasa después de la Copa del Mundo? Preguntamos en los pasillos de un Allianz lleno de escaleras eléctricas, corredores y salas para todos los gustos. Tener una sede del Mundial que esté a la altura de los acontecimientos, apenas el inicio de lo significa dicho hecho para los clubes que en Argentina, Uruguay, Chile o Paraguay se hagan cargo de estos.

Rentas para eventos privados, restaurantes propios, un museo que trabaja más 300 días al año, cesiones del terreno a otras competiciones como la NLF etc…Todo es posible para cuando termine la acción en el 2030 y haya que justificar los costes de dicha inversión y mantenimiento. ¿Beneficios mensuales? Por Múnich hablan de perdidas por la pandemia en todo lo anterior que superaban los 50 millones de euros. Pasado a las condiciones de Sudamérica las cifras serán menores, más no el impacto de esta al pasarlo a las monedas locales. El cielo es el límite.

Alquiler Allianz Arena para eventos privados: Bayern Munich

Alquiler Allianz Arena para eventos privados: Bayern Munich

El Allianz impone, sus tribunas también, pero por encima de todo lo hacen las cifras que representa para un club cuya económica ha quedado solidificada desde aquellas obras por el Mundial de Alemania allá por el 2003. A todos estos retos, beneficios y oportunidades se mira en un año la candidatura de una CONMEBOL que puede mirar a Múnich para saber cómo modificar sus canchas para la cita más importante de su historia.