Esta noche, Colo Colo tiene una cita con la historia cuando reciba desde las 18:00 al Fortaleza de Brasil por la última jornada del Grupo F de Copa Libertadores, en donde los dirigidos por Gustavo Quinteros están obligados a dejar los tres puntos en el Estadio Monumental si quieren seguir avanzando, de lo contrario, quedarán eliminados e irán a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
En el Cacique no quieren sufrir en el último partido de la fase de grupos, algo que ha sido el talón de Aquiles en varias de las participaciones internacionales en el nuevo milenio para los albos.
Para explicar la debacle alba hay que remontarse a 2008, en donde Colo Colo llegó a la última fecha necesitando solamente ganarle a Atlas para pasar a octavos. El Cacique se puso rápidamente en ventaja, pero después los mexicanos silenciaron en el Monumental y, sumado a la victoria de Boca Juniors por 3-0 ante Maracaibo, sentenciaron cualquier opción del Cacique de avanzar.
Un año más tarde, en 2009, se produciría una de las eliminaciones más triste de los albos en su historia. En el último partido ante Palmeiras donde el empate servía, parecía que las acciones no se moverían y los albos timbrarían su boleto a octavos, pero, un zapatazo de otro mundo de Cleiton Xavier al minuto 89’ dejó el Estadio Monumental completamente silenciado y triste.
El 2010, aunque era más difícil, Colo Colo llegó a la última fecha con opciones de avanzar. Para que eso ocurriera, debía derrotar a Cruzeiro en el Monumental y que Vélez Sarsfield perdiera con Deportivo Italia en Argentina. El Cacique empató, Vélez ganó y nuevamente la ilusión de seguir con vida en la copa se desvaneció.
La eliminación de los albos ante Cerro Porterño el 2011 es otra que pega duro en el corazón del hincha del Cacique: Necesitando apenas un empate para clasificar, se pusieron en ventaja 2-0 y un golazo de tiro libre de Jonathan Fabbro nuevamente sepultó las aspiraciones albas. A esa altura, ya parecía maldición.
Del 2011 hay que saltarse al 2015, cuando Colo Colo llegó clasificándose a la última fecha en su visita ante el Atlético Mineiro. El empate e incluso perder por 1-0 le servía para acceder a octavos, pero un golazo de Rafael Carioca al minuto 79’ de otro partido nuevamente le cerró las puertas al elenco chileno.
El 2016, Colo Colo viviría una noche maldita ante Independiente del Valle en el cierre del Grupo 5. Una noche lluviosa en Macul vio cómo el Cacique machacó y machacó el arco de los ecuatorianos e incluso tuvo varios palos, pero la pelota simplemente no quiso entrar. Terminó siendo empate y eliminación en fase de grupos, nuevamente.
El último traspié albo en Copa Libertadores fue en la edición 2020, cuando llegaron al último partido con la obligación de ganar por un buen margen de goles a Jorge Wilstermann y que Peñarol ojalá no ganara. El Cacique perdió contra los bolivianos y el ‘Manya’ venció a Paranaense, dejando sin pan ni pedazo a Colo Colo en la última fecha como tantas otras veces.