Hoy se cumplen 31 años del hito más grande de la historia del fútbol chileno a nivel de clubes. Un 5 de junio de 1991, Colo Colo levantaba la Copa Libertadores tras vencer a Olimpia de Paraguay en el estadio Monumental, una hazaña que ningún club chileno ha podido emular y que parece muy lejana al ver su paupérrimo rendimiento en los torneos internacionales.

Gracias a las redes sociales se viralizan mensajes e imágenes que siguen resaltando dicho logro, algo que es valorado por Ricardo Dabrowski, quien en conversación con BolaVip no puede evitar esconder su orgullo por formar parte de la historia grande del fútbol nacional.

“Un nuevo aniversario que nos llama a nosotros poderosamente la atención producto de las redes sociales y el tema de la tecnología, porque tiene una repercusión mayor, recibimos muchos saludos. Es increíble que, aunque haya pasado tanto tiempo la gente lo tiene muy presente, es motivo de orgullo porque formamos parte de la historia grande de Colo Colo y el fútbol chileno. Es maravilloso”, comenzó.

Asimismo, lamenta que ningún club nacional esté ni cerca de repetir la gesta y ni siquiera logra meterse en octavos de final. “Lamentablemente nunca nos imaginamos que iba a pasar tanto tiempo y que ningún equipo pueda emular ese logro, ni siquiera Colo Colo. Uno por un lado está muy preocupado, porque ve que hace mucho tiempo los equipos chilenos no tienen un nivel competitivo para pelear un torneo internacional”, señaló.

Colo Colo sigue siendo el único equipo chileno en levantar la Copa Libertadores.

En la campaña del 91 los albos eliminaron a equipos tradicionales como Nacional de Uruguay, Boca Juniors u Olimpia, algo que contrasta con lo mostrado por los equipos chilenos en las últimas ediciones de Copa Libertadores. “A nosotros nos tocó una época muy difícil, jugábamos contra los campeones de cada país, nos tocó eliminar a los más grandes de Uruguay, Argentina, fue meritorio. Nunca imaginamos que después de tanto tiempo casi nadie se acercara a emular el logro, en los últimos años los equipos chilenos no pasan ni a la segunda fase”, complementó.

Finalmente, el Polaco entregó su receta para que Colo Colo y el resto de las instituciones vuelvan a dar pelea a nivel internacional. “En la medida de que el nivel competitivo del torneo local no sea fuerte, se va a notar la diferencia compitiendo afuera. Es otro ritmo, otras exigencias, es muy difícil pelear si no se fortalece la competencia local. Hay diferencias de ritmo, de calidad, un montón de cosas que son muy evidentes”, cerró.