Este domingo Colo Colo se consagró como campeón del Campeonato Nacional 2024 luego de una extraodinaria remontada en la segunda rueda, quitándole el liderato a Universidad de Chile y coronándose en la fecha 30 con un empate 1-1 ante Deportes Copiapó.
El Cacique cerró un año redondo, con una destacada participación en Copa Libertadores, donde avanzó cuatro etapas desde la Fase 2, pasando por la Fase 3, fase de grupos, octavos y cuartos de final.
Luego de seis años el cuadro popular volvió a meterse entre los mejores ocho equipos de Sudamérica, sumando un millonario premio por su campaña en el torneo internacional, que se suma ahora a una nueva clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.
Pero esta campaña de Colo Colo que terminó con la obtención de la estrella 34 comenzó con grandes decisiones, como la salida del entrenador Gustavo Quinteros en diciembre de 2023, llegando en su reemplazo Jorge Almirón.
El ex estratega de Boca Juniors le dio aires nuevos al Eterno Campeón y armó un competitivo plantel junto al gerente deportivo Daniel Morón.
En total los albos sumaron ocho refuerzos a lo largo del año, haciendo una gran inversión para traer a nombres de nivel, como Arturo Vidal, Mauricio Isla y Javier Correa.
Los refuerzos de Colo Colo del primer semestre
Arturo Vidal: El King fue el primer refuerzo de la temporada, volviendo a casa después de 17 años de triunfos en el extranjero. Si bien le costó tomar regularidad luego de venir de casi cinco meses sin fútbol por una compleja lesión, en la segunda parte del año demostró todo su nivel y jerarquía.
El volante de 37 años estuvo a la altura del sueldo más alto del plantel, con 35 partidos disputados, ocho goles y tres asistencias. Fue el segundo mayor anotador del equipo, por detrás de Carlos Palacios (13).
Lucas Cepeda: El joven extremo de 23 años fue una apuesta pensando en un proyecto a futuro, llegando al Estadio Monumental proveniente de Santiago Wanderers. Muchos no lo conocían, pero rápidamente se robó las miradas y los corazones de los hinchas albos. El oriundo de la Quinta Región jugó 34 partidos, anotó ocho goles -segundo máximo anotador del equipo- y entregó cuatro asistencias. En Copa Libertadores se inscribió con dos conquistas claves, ante Cerro Porteño y Junior de Barranquilla en Colombia.
Guillermo Paiva: El centrodelantero paraguayo de 27 años llegó en febrero como una posible solución a la sequía goleadora que arrastraba el equipo, pero en realidad estuvo lejos de cumplir con las expectativas. Arribó a préstamo desde Olimpia y disputó 44 partidos, con tan solo cinco goles y cuatro asistencias.
Gonzalo Castellani: La última incorporación de la primra rueda, de emergencia, fue el experimentado volante argentino de 37 años. Este llegó en reemplazo del lesionado César Fuentes, quien sufrió una grave lesión en marzo. El mediocampista trasandino se encontraba sin club tras terminar su vínculo con Defensa y Justicia, pero en Macul se adaptó rápidamente y aportó en 26 partidos.
Los refuerzos albos del segundo semestre
Javier Correa: En la segunda parte del año y con miras a los octavos de final de Copa Libertadores, Colo Colo apostó en grande. Hizo su tercera mayor adquisición de la historia, el goleador de Estudiante de La Plata, que venía de ser campeón en Argentina. El cordobés de 32 años llegó por cerca de 1.8 millones de dólares al Monumental y aportó con cinco goles en 16 partidos. Aunque su deuda pendiente fue convertir en el torneo internacional.
Mauricio Isla: La segunda gran contratación para buscar seguir avanzando en la Libertadores fue la repatriación del Huaso, bicampeón de América que un año antes había estado en Universidad Católica. El lateral derecho de 36 años estaba a un gran nivel en Independiente de Avellaneda, pero su deseo era regresar a Chile. En total jugó 15 partidos y dio una asistencia. Si bien no fue deslumbrante, potenció la banda diestra del Cacique.
Cristián Riquelme: El formado en Everton de Viña del Nar también fue una apuesta pensando en el futuro y a corto plazo para ayudar al equipo a cumplir con los minutos Sub 21. Tuvo el respaldo de Almirón y jugó en seis partidos.
Jonathan Villagra: El defensa que es uno de los grandes proyectos del fútbol chileno y que venía de inactividad en Unión Española fue el último refuerzo que tuvo Colo Colo este 2024. Llegó sobre el cierre del mercado de invierno, principalmehte porque los albos querían asegurar su fichaje ante el interés que despertó en el archirrival, Universidad de Chile.
Pero el zaguero central de 23 años venía de estar al margen y sin fútbol en los Hispanos, al no querer renovar su contrato en los términos que exigía aquella institución. Por lo mismo estos últimos meses se estuvo preparando en Macul con miras a la próxima temporada. Debutó sobre el final y solo sumó 10 minutos en Copa Chile.