En Colo Colo no hay semana en paz en medio del centenario, ya que este lunes 28 de abril en la Junta de Accionistas de Blanco y Negro se rechazaron los estados financieros de la sociedad anónima que controla el fútbol profesional del Cacique.
Este fue un balde de agua fría para el presidente Aníbal Mosa, quien ya tenía todo listo para su reelección al mando de la concesionaria, pese a que de igual forma se realizó la elección de directorio para este nuevo periodo.
Ahora la actual administración de ByN debe ir a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) para aclarar los balances y convocar a una nueva Junta de Accionistas dentro de 60 días, instancia en que de no aprobarse nuevamente estos estados, tendrían que dar un paso al costado quienes la aprobaron, en este caso Mosa y sus directores.
Tras lo sucedido, el empresario de origen sirio convocó a una conferencia de prensa, en la cual realizó sus descargos por este movimiento del bloque opositor, conocido como Vial/Ruiz-Tagle, quienes tenían la intención de recuperar el control de la S.A.
“Todos los estados financieros que se rechazaron hoy día están completamente en orden, están completamente auditados, tanto por nuestra auditora, como por nuestro abogado, como por nuestra administración. Así que quiero decirles también a todos los colocolinos que estén tranquilos porque las cuentas están completamente ordenadas y auditadas”, comenzó diciendo Mosa ante los medios.
Respecto a las acusaciones sobre “maquillar” los balances, respondió: “Eso es incorrecto, eso es falso. Nosotros tenemos una auditora que es de las más grandes del mundo que viene auditando a esta institución hace mucho tiempo y la verdad, las cosas que me llaman profundamente la atención y no hemos recibido ninguna notificación ni el CMF ni ningún otro organismo“.
“Creo que estos son movimientos políticos que buscan llevar incertidumbre, ensuciar la cancha, ya que yo creo que a ellos no les gustó la decisión que tomó el Club Social de apoyarme. Es muy peligroso cuando se habla de que se están adulterando, esa es una palabra muy complicada y creo que es muy irresponsable echarle mano a situaciones como esta para enredar el campo que tenemos hoy día”, sostuvo.
“Me parece muy irresponsable y demasiado miope la visión que está teniendo una parte de este directorio, de estos accionistas, que buscan ensuciar la cancha dentro de unas situaciones que nosotros tenemos que afrontar en unidad”, completó el puertomontino.
¿Corre peligro su continuidad en Colo Colo?
Quien suma tres periodos al mando de Blanco y Negro, también se refirió a esta posibilidad de que tenga que dejar su puesto en el directorio si es que se vuelven a rechazar los estados financieros.
“Ese es un tema que vamos a conversar con nuestros asesores legales, que ya estamos conversando con ellos y viendo cuáles son los pasos a seguir. Pero les vuelvo a decir, los estados financieros de esta institución están en orden, están conformes a las normas legales que establece la aplicación contable de estos ingresos y de estas transacciones. Nosotros nos comunicamos con nuestros auditores y nuestros auditores nos han formulado que tienen plena tranquilidad y plena confianza que la memoria con los estados financieros que se entregó“, insistió.
“Creo que es una maniobra política, es una maniobra sucia, es una maniobra que busca confundir al colocolino”, añadió el timonel albo.
Los conciertos que apuntan desde el bloque Vial
En la instancia, también aclaró el punto que ha traído dudas y que tiene que ver con los conciertos que se han realizado en el Estadio Monumental, que sería el motivo para que el bloque Vial no aprobara estos balances.
“Y solamente agregarle a la información que se hace mención, que tiene que ver con el arriendo de los conciertos, ese contrato se firmó en el mes de agosto. Por ende, salió en la FECU que se aprobó en el mes de septiembre. Ahí ya estaban incorporados esos millones y ya había entrado esa plata a la institución. Y esa FECU en septiembre fue aprobada por unanimidad de los directores“, explicó Mosa.
“Así que a mí me extraña que después de unos meses se venga a decir que esto no está en regla cuando ellos siempre estuvieron al tanto de lo que nosotros estábamos haciendo y por ende aprobaron esa FECU del mes de septiembre”, concluyó.
