Este lunes 28 de abril en el Estadio Monumental se llevó a cabo la Junta Ordinaria de Accionistas de Blanco y Negro, la concesionaria que controla el fútbol profesional de Colo Colo, donde se realizó la elección del nuevo directorio de la sociedad anónima.
Lo únicos cambios fueron en los nombres de los dos directores del Club Social y Deportivo Colo Colo, mientras que en la serie B se mantuvieron tal como estaban, con Aníbal Mosa a la cabeza.
Pero lo que desordenó el naipe fue el rechazo de los balances o estados financieros, con un 50,2% de los votos, algo que nunca había ocurrido en los 20 años de existencia de ByN.
Si bien todos los otros puntos fueron aprobados, este traspié implicará que se deba citar a una nueva Junta de Accionistas dentro de 60 días, para esclarecer los informes ante los accionistas que hayan rechazado esta memoria.
Mientras que si no se esclarece esta situación y vuelven a rechazar este estado financiero, quienes sí lo aprobaron deberán dejar sus sillones en el directorio, que correspondería a los votos del bloque Mosa: el presidente Aníbal Mosa y los directores Eduardo Loyola y Aziz Mosa.
Los pasos que deben seguir en Blanco y Negro
Así lo explicó Eduardo Martin, el secretario de la Junta de Accionistas: “Ahora que fueron rechazados los estados financieros, la compañía tiene plena convicción que los estados financieros están bien elaborados. Vamos a hablar con los auditores, para comentarle el comentario del accionista que hizo por el chat y que al parecer motivaría este rechazo. Y posteriormente veremos los pasos a seguir con la Comisión para el Mercado Financiero“.
“La ley de sociedades anónimas señala que si un balance es rechazado en base a observaciones específicas y fundadas, hay que citar a una nueva junta dentro de 60 días para subsanar las observaciones que pudieran haberse hecho“, agregó.
“Si no fueran subsanadas esas observaciones dentro de los 60 días en caso de corresponder y en caso se ser específicas y fundadas, que es uno de los temas que tenemos que conversar con la Comisión del Mercado Financiero, ahí recién los directores que aprobaron los balances rechazados podrían cesar, pero es un tema que falta mucho y hay que ver todavía”, completó.
¿Quiénes rechazaron los estados financieros y por qué?
El otro bloque que maneja gran parte de las acciones de Blanco y Negro es el del empresario Leonidas Vial junto a Gabriel Ruiz-Tagle, quienes habrían rechazado estos estados financieros por algunas dudas con lo recaudado en los conciertos que se han hecho en el Estadio Monumental.
Esta situación también da para especular una especie de revancha contra Aníbal Mosa, quien ha sido ratificado en la presidencia luego del apoyo que recibió desde el CSD Colo Colo.
