Colo Colo atraviesa una profunda crisis futbolística. El caso del “Cacique” es bastante llamativo ya que, pasó de ser el campeón del fútbol chileno y uno de los cuartofinalistas de Copa Libertadores, a uno de los equipos con más bajo rendimiento el 2025 Chile.
Para agudizar más aún la crisis del popular, el sábado 10 de mayo le dijeron adiós a la Copa Chile en la fase grupos. Su verdugo fue nada menos que Deportes Limache, equipo recién ascendido que, en sus tres partidos del año ante el popular, salió victorioso en dos de ellos y en el otro igualó.
Todo aquello se suma a los problemas que aquejan hace semanas al club. Un directorio que termina literalmente peleando a golpes, hinchas que quieren ingresar pese a no tener entrada y, la triste muerte de dos jóvenes hinchas a manos de Carabineros en el duelo con Fortaleza que terminó costándole los puntos y diez encuentros (5 de local y 5 de visita) sin su gente a nivel internacional.
Esteban Abarzúa, autor de varios libros relacionados al cuadro colocolino, entre ellos “Quién es Chile” por los cien años de historia del popular, realizó un profundo análisis ante el doloroso presente que atraviesan los albos.
La potente reflexión del escritor albo Esteban Abarzúa
A través de sus redes sociales, el periodista y escritor reflexionó diciendo: “Aunque dolorosa, la crisis de Colo Colo en la conmemoración de sus cien años era un escenario posible. Las situaciones límite están en el ADN del club, desde su mismo origen: el 4 de abril de 1925, David Arellano y sus amigos salieron a la calle humillados por una decisión adversa y llegaron al Quita Penas con la convicción de que la debían enfrentar”.
“Eso es, ha sido y será Colo Colo: un club que supo levantarse de todas y cada una de sus tragedias desde que se le murió el propio David Arellano por un golpe que recibió en el campo de juego. La de ahora es una más, quizás un trauma que resume el siglo colocolino, a través de un equipo que retrata las virtudes y los defectos que están directamente conectados con su popularidad”, complementó.
En esa línea, añadió que: “Colo Colo es grande a pesar de sus debilidades o, de hecho, tal vez lo sea justamente a causa de estas y siempre salió de ahí gracias a los antiguos valores y a sus nuevos liderazgos, los que este año todavía se mantienen ocultos en medio de la tormenta”.
Esteban Abarzúa reflexiona sobre los hinchas fallecidos
Fue allí cuando recordó el episodio que enlutó los posibles festejos por el centenario del equipo: “Colo Colo necesita que alguien se ponga a pensar con la mano en el corazón sobre todo lo que le ocurrió desde el 10 de abril, que es el día en que fallecieron Mylan Liempi y Martina Riquelme afuera del estadio y, posteriormente, la Garra Blanca decidió invadir la cancha para que el partido en curso no se siguiera jugando”.
“Por lo de los jóvenes muertos hay una investigación pendiente, pero lejos de eso queda el acto irreflexivo y autodestructivo de la barra al romper un acrílico, ingresar al campo y concluir, sin representatividad alguna, que no se podía seguir jugando. De entonces se ha hablado poco y nada de Mylan y Martina”, agregó.
“¿Se puede criticar a los jugadores? Por supuesto, pero muchas de esas críticas se hacen para demostrar cierta calidad de hincha, sobre todo porque las manifestaciones más duras en las redes sociales se agregan al apriete que sufrió el entrenador Jorge Almirón, después de caer ante Limache. Algunos creen que se trata de una manera de ser colocolino, pero al frente hay un equipo golpeado por la muerte de dos personas y por una serie de situaciones anómalas que afectan la moral de cualquiera. Es normal sentir miedo en tales condiciones”, cerró.
