Felipe Loyola es uno de los tantos jugadores formados en Colo Colo que le toca dar la vuelta larga para concretar su sueño en el fútbol chileno. El denominado Vikingo es uno de los que fue desechado por el Cacique en 2020. Ahí, el futbolista dejó las juveniles albas y salió a Fernández Vial.
Durante 2 años y medio, Loyola se ganó el corazón de toda la hinchada de Vial, anotó goles, entró a estudiar Administración de Empresas en el Duoc y se transformó en el barómetro aurinegro como mediocampista.
Loyola es de familia alba y el jugador encontró en el Biobío su lugar en el mundo. En 2022, el volante descendió con Vial a Segunda División y en 2023 llegó a Huachipato, donde le costó 6 meses afianzarse como alternativa válida en el equipo. En varios partidos sólo fue banca.
El momento de Loyola tiene dos gestores en el fútbol chileno: Claudio Rojas y Gustavo Álvarez. Rojas fue su DT en las inferiores de Colo Colo, lo llevó a Vial, se la jugó con él en el fútbol profesional y el estratega actual de Huachipato encontró que tenía condiciones para jugar en varios lugares del campo.
Por ello, Loyola es parte del bloque posterior de los acereros y ahora es el lateral derecho del equipo y la semana pasada fue central ante O’Higgins. El 29 de julio de 2023 no lo olvidará nunca.
El Pipe jugó con 40 mil personas en el Estadio Monumental, pero con otra camiseta que no era la de Colo Colo y anotaba un golazo de derecha a la diestra de Fernando de Paul.
Inmenso salto
Luego del gol en el Monumental, Loyola fue agarrando vuelo y su carrera dio un giro inesperado, quizás uno de los más potentes de la temporada 2023. Posterior a sus buenas actuaciones, Eduardo Berizzo lo consideró para La Roja Sub 23.
Con el paso de las semanas, Loyola consiguió convencer al cuerpo técnico y ante la emergencia, el Toto citó a la Adulta al Vikingo, quien debutó en la Selección Absoluta el pasado 17 de octubre.
Loyola fue titular en la derecha y debutó absolutamente con el cuadro nacional en la caída por 3-0 ante Venezuela en Maturín. Luego, en los Panamericanos, el actual crédito de Huachipato fue titular indiscutido y ganó la medalla de plata en Santiago 2023.