Colo Colo venció este jueves por 2 a 1 a Ñublense de Chillán en el Estadio Monumental. El “Cacique” sigue a paso firme en el torneo local, sin embargo, aún tienen una gran deuda pendiente en el torneo.

Uno de los grandes problemas del cuadro albo este año han sido los minutos sub-21. Ningún jugador de dicha categoría, ha logrado sobresalir en el equipo de Jorge Almirón, por lo que sus opciones han sido escasas durante esta temporada.

La partida de Damián Pizarro, quien sumaba doble minutaje al ser nacido en el 2005, dejó al popular “damnificado” en esta materia durante este período. El otro jugador nacido en 2005 del cuadro albo es Leandro Hernández, pero solo sumó minutos en las fechas 2 y 17, apareciendo poco y nada en las citaciones.

Quien más minutos suma (aparte de Damián que ya no está) es Daniel Gutiérrez (536). Sin embargo, el jugador también ha ido quedando relegado, sobre todo tras el gran nivel que demostró Emiliano Amor en su regreso.

La gran deuda de Colo Colo de cara al cierre del campeonato

Hasta el momento, Colo Colo suma 1249 minutos hasta la fecha 22. Lucas Soto sumó los últimos 45′ en esta materia. Restando 8 fechas para el término del campeonato (9 contando el partido pendiente con Huachipato), Jorge Almirón tendrá que ingeniárselas para cumplir con esta norma.

Para que el “Cacique” cumpla con los 1890 minutos que exige el reglamento (ya sea con Lucas Soto, Daniel Gutiérrez, Matías Pinto, Diego Plaza u otro) deberán sumar 71 minutos por encuentro (en caso de que juegue solo uno por partido).

Ahora bien, una fórmula podría ser que Leandro Hernández juegue un tiempo en 7 partidos y así sume 90 más (ya que cumple con la regla de ser generación 2005 o menor) restando solo 11 minutos más por cumplir.

Jorge Almirón se verá obligado a pensar en una fórmula para cumplir con al norma de los sub-21

Sea cual sea el método que el técnico de Colo Colo quiera tomar, lo cierto es que tendrá que pensar bien las cosas antes de armar el equipo o darle rodaje a sus juveniles desde el banco de suplentes. De no ser así, se arriesga a una seria multa.

¿Qué multa arriesgan los equipos por no cumplir con los minutos sub-21?

Según las bases del Campeonato Nacional, todos los clubes sin excepción, deben cumplir con la suma de 1.890 minutos con un jugador sub-21 en cancha. De no cumplir con esta norma, arriesgan multas económicas (que varían según la deuda en minutaje) y la pérdida de puntos.

Las multas se dividen de la siguiente manera:

  • Entre 65,1% y 69,9%, ambos porcentajes incluidos: se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
  • Entre 60,1% y 65%, ambos porcentajes incluidos: se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
  • Menor a 60,1%, ambos porcentajes incluidos: se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF.