En esta jornada un importante partido es el que se disputará dentro de las Eliminatorias Sudamericanas, en donde las selecciones de Chile y Argentina se verán las caras en un duelo trascendental, en donde ‘La Roja’ espera sumar una victoria para seguir soñando con el Mundial.
En las últimas horas, los dirigidos por Lionel Scaloni arribaron a nuestro país para poder disputar este partido, en la que con una importante polémica ya se comenzó a encender este compromiso.
La delegación Argentina puso el grito en el cielo y le cayó con todo a la ANFP ¿la razón? la ‘Albiceleste’ llegó a suelo nacional y acusó a Chile de no incumplir con un protocolo de seguridad en el Aeropuerto de Santiago.
Así lo informaron varios medios trasandinos, en la que dieron a conocer el descontento de la AFA por este problema, debido a que los argentinos tuvieron que salir por la losa principal del Aeropuerto, en la que acusan que recibieron varios insultos y mucho alboroto por la presencia de Lionel Messi.
Esta situación cayó muy mal en Argentina, en donde la AFA intercedió a lo que fue esta situación y quedó con furia, ya que sienten que desde la Asociación Chilena no cumplieron con el protocolo FIFA sobre la seguridad desde la llegada de su rival, en donde se expone a una importante sanción
Desde la ANFP responden
Después de todas las informaciones entregadas, desde la Federación de Fútbol de Chile alzaron la voz rápidamente y respondieron a las amenazas de la AFA con esta acusación, en la que lanzaron el siguiente comunicado:
1) El pasado lunes 2 de junio, la Federación de Fútbol de Chile gestionó y dirigió una reunión con el Consulado de Argentina, en la que participó la Cónsul General de Argentina, los representantes de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), el Ministerio de Seguridad Pública y Carabineros de Chile. En esta, se advirtió a la Delegación AFA que el chárter proveniente de Buenos Aires finalizaba su servicio en la loza pública del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
2) En ese momento y en sucesivas oportunidades, La Federación de Fútbol de Chile sugirió a AFA arrendar un terminal privado, para asegurar la exclusividad de la Selección Argentina en su ingreso a Chile, garantizando un tránsito expedito y sin contratiempos de todos sus seleccionados, lo que fue desechado en diversas oportunidades por las autoridades argentinas.
Cabe destacar que la FFCh ha dispuesto el uso de terminales privados para los viajes de su selección absoluta para enfatizar la necesaria preparación de sus selecciones en competencias tan trascendentales como las clasificatorias para un evento mundialista.
3) Considerando lo anteriormente expuesto, la Federación de Fútbol de Chile informa que los contratiempos experimentados por la Selección Argentina responden exclusivamente a decisiones adoptadas por AFA, las que no consideraron las recomendaciones de las autoridades de Chile.
4) La Federación de Fútbol de Chile manifiesta que cumplió en todo momento con todas sus obligaciones, las que están consignadas en el protocolo expedido por FIFA para la recepción de delegaciones extranjeras en competencia, coordinando seguridad y escolta por parte de Carabineros de Chile para la llegada de la Delegación AFA de la Selección Argentina al país, y posterior traslado entre el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el hotel reservado. Todos los servicios extras, que no forman parte del protocolo expedido por FIFA, son de exclusiva responsabilidad y costo de la delegación visitante.
5) Cabe enfatizar que La Federación de Fútbol de Chile ha entregado todas las facilidades necesarias al seleccionado argentino, así como a todas las selecciones que han visitado el país durante las clasificatorias para el Mundial FIFA EEUU 2026.
