Este sábado 29 de octubre, a partir de las 17:00 hrs, el Estadio Monumental de Guayaquil , en Ecuador, será escenario para una nueva final de la Copa Libertadores 2022 , donde el Atlético Paranaense y el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar irán por la máxima corona continental.

Y es que el King tiene la chance de conseguir su vigésimo quinto título, de los cuales 22 solo han sido por clubes (Colo Colo,Juventus,Bayern Múnich,Barcelona,Inter de MilányFlamengo), y los otros dos junto a laSelección Chilena, las copas América de 2015 y 2016.

Dentro del palmarés deArturo Vidaltambién le ha tocado perder encuentros definitorios. De hecho, de un total de 22 finales, ha ganado 14 y cedió en otras 8 oportunidades.

FLAMENGO VS ATLÉTICO PARANAENSE: CAMPAÑA Y FRENTE A FRENTE

En laCopa Libertadores,Flamengoha ganado 11 partidos de 12 disputados, solo igualando conTalleres de Córdobaen la fase de grupos. Mientras que Atlético Paranaense ha triunfado en 6 ocasiones, empató en 4 y perdió 2.

Entre ambas escuadras, elMengãotiene un margen favorable: De 58 partidos se impuso en 23, empató en 13 y las victorias delFuracãofueron en 21 ocasiones. Por Copa Libertadores se han enfrentado en dos ocasiones por fase de grupos en la edición 2017, con victoria para cada uno. Mientras que por partidos definitorios, solo han jugado uno: la Copa de Brasil , con triunfo carioca por 3-0.

LOS CHILENOS QUE HAN JUGADO LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES CON EQUIPOS EXTRANJEROS

Han sido varios los jugadores nacionales que han llegado a la final del máximo certamen continental vistiendo la camiseta de un club extranjero. El primero fue Ignacio Prieto , con Nacional de Montevideo en la definición ante Estudiantes de La Plata en 1971.

Luego, en 1992, fue turno paraLuka Tudorcon la camiseta deNewell´s Old Boys, dirigido en ese momento porMarcelo Bielsa, aunque perderían la final ante Sao Paulo. En 2001, la chance fue dePablo Galdames, que conCruz Azulno pudo ante Boca Juniors y cayeron por penales en La Bombonera.

Un caso más cercano en el tiempo fue en 2019, cuando Paulo Díaz y River Plate perdieron la final frente a Flamengo en Lima. Más tarde iba a ser turno de Benjamín Kuscevic en 2020, cuando alzó la copa jugando por Palmerias al vencer aSantosen la definición en el Maracaná, repitiendo la dosis ante Flamengo deMauricio Islaen 2021, esta vez en Montevideo.

Flamengova este sábado por su tercer trofeo continental (1981 y 2019) anteAtlético Paranaense, que buscará su primera Libertadores y que a través deStar+podrás ver la previa, la final y el post partido desde Ecuador.