Guillermo Maripán, defensor del club francés Mónaco, se convirtió en uno de los grandes ganadores de la actualización más reciente en el valor de mercado publicada este viernes 9 de abril, por el portal especializado Transfermarkt, luego de confirmar que se revisaron las tasaciones de un total de 163 jugadores de la Ligue 1 de Francia. Así se erigió como el chileno más valioso al asumir el liderato del listado particular por nacionalidad, por encima del delantero del Inter de Milán: Alexis Sánchez.

El espigado central, 24 veces internacional con la Selección Chilena, fue uno de los futbolistas más revalorizados tras la publicación de Transfermarkt con un alza de 4 millones de euros en la más reciente actualización de mercado, con la que asciende hasta 12 millones de euros su valor de transferencia, lo que convierte al canterano de Universidad Católica en el jugador chileno más valioso del momento, superando a compatriotas como Erick Pulgar (Fiorentina), Arturo Vidal o Alexis Sánchez (Internazionale), que hacen vida en la Serie A de Italia.

 

Maripán, de 24 años de edad, cumple su cuarta temporada en Europa y su segunda con Mónaco, tras llegar traspasado del Deportivo Alavés en 2019 por 18 millones de euros, en una venta récord del club vasco. Ahora se ubica como el profesional de Chile con mayor valor de mercado en el fútbol internacional, por delante de Erick Pulgar y del legendario Alexis Sánchez, ambos tasados actualmente en 10 millones de euro.

 

El formado en Universidad Católica, además, es el primer defensor central que lidera el ránking de los chilenos más cotizados, por Transfermarkt. El ascenso vertiginoso de Maripán se debe tanto a su buena temporada liguera en Francia: 21 partidos disputados, cinco goles y una asistencia, como al buen momento por el que atraviese Mónaco en el campeonato galo. El club entrenado por Niko Kovac solo ha perdido un partido desde el pasado 16 de diciembre y actualmente es tercero en la clasificación, detrás de los líderes Lille y París Saint-Germain. Lo que ha provocado que la institución del Principado haya sido recompensado con diversas revalorizaciones como la del defensor, que es asimismo el latinoamericano que más se aumentó su valor en la Ligue 1.

Maripán tuvo que adaptarse al fútbol francés en su primer año en el torneo, en el que no tuvo demasiada fortuna y en el que sufrió cuatro devaluaciones consecutivas, según un despacho de Transfermarkt. Ahora, con 12 millones de euros de valor en el mercado se acerca al tope de su carrera, logrado en junio de 2019, cuando todavía militaba en el Deportivo Alavés: entonces llegó a € 15 millones.

N. Jugador Club Valor (€)
1. Guillermo Maripán Mónaco (Fra) 12 millones
2. Erick Pulgar Fiorentina (Ita) 10 millones
3. Alexis Sánchez Inter de Milán (Ita) 10 millones
4. Charles Aránguiz Bayer Leverkusen (Ale) 9 millones
5. Sebastián Vegas Monterrey (Mex) 6 millones
6. Arturo Vidal Inter de Milán (Ita) 6 millones
7. Paulo Díaz River Plate (Arg) 5,2 millones
8. Jean Meneses León (Mex) 5 millones
9. Víctor Dávila León (Mex) 4,5 millones
10. Diego Valdés Santos Laguna (Mex) 4 millones
11. Felipe Mora Portland Timbers (MLS) 4 millones
12. Ángelo Araos Corinthians (Bra) 3,5 millones
13. Claudio Baeza Toluca (Mex) 3 millones
14. Nicolás Castillo América (Mex) 3 millones
15. Eduardo Vargas Atlético Mineiro (Bra) 3 millones