La llegada de Carlos Reinoso y Osvaldo Pata Bendita Castro al América de México en los 70 abrió definitivamente las puertas del poderoso mercado azteca a los jugadores nacidos en Chile.
Son muchísimos los jugadores chilenos que han triunfado en la tierra del Chavo del Ocho, desde los históricos ya mencionados, pasando por Ivo Basay, Fantasma Figueroa, Iván Zamorano y en los últimos años Edson Puch y Nicolás Castillo.
Este fin de semana comenzó una nueva temporada en México y son once los exponentes nacionales que disputarán el Torneo donde será el Necaxa el equipo con más criollos.
En efecto, el entrenador argentino Pablo Guede apostó por jugadores que conoce por su paso por Palestino y Colo Colo y en sus filas tiene a Jorge Valdivia, Ángelo Araos (llega desde Corinthians) y el Nico Castillo, que jugará con su tercera camiseta en la Liga MEX luego de triunfar en los Pumas y jugar en el América.
Precisamente al gigante de México llegó esta temporada el volante de la selección chilena, Diego Valdés, que luego de su gran año en Santos Laguna, fue contratado por las Águilas.
Estos son los 11 chilenos del campeonato azteca de Primera División:Diego Valdés (América), Sebastián Vegas (Monterrey), Nicolás Díaz (Mazatlán), Claudio Baeza (Toluca), Ignacio Jeraldino (Santos Laguna), Jean Meneses (León), Ángelo Araos, Jorge Valdivia y Nicolás Castillo (Necaxa), Pablo Parra (Puebla).