El Campeonato Nacional llegó a su fin en esta temporada 2022, en la que varios equipos conocieron de su suerte dentro de lo que era esta competición, en donde dos instituciones lamentablemente se tienen que despedir de la división de honor de nuestro fútbol y bajar al torneo de la Primera B para el 2023.
Los damnificados en esta temporada fueron Deportes La Serena y Deportes Antofagasta, ambos equipos del norte de nuestro país que debido a su magra campaña en este 2022 deberán jugar el torneo del Ascenso, en el que querrán luchar para poder imponerse.
En esta jornada, los ‘Papayeros’ cayeron por 3-0 en su visita al Bicentenario de La Florida ante Audax Italiano, mientras que Deportes Antofagasta cayó como local por 2-0 ante Universidad Católica.
El equipo que quizás llegó con menos chances de poder salvar la categoría, el cual era Coquimbo Unido terminó salvándose en esta jornada tras los resultados que se dieron en esta jornada, en la que los ‘Piratas’ lograron igualar a un tanto ante Curicó Unido como locales y sus rivales, cayeron en sus respectivos duelos.
La tabla de posiciones en la parte baja quedó con Deportes Antofagasta en el último lugar con 26 unidades y en el penúltimo puesto terminó Deportes La Serena con 27 puntos, los mismos que consiguió Coquimbo Unido, pero que por su diferencia de gol (-20) logró sobrepasar a los Papayeros (-28).
La decisión del descenso aún puede tener un nuevo capítulo, ya que Deportes Antofagasta señaló de que apelará al fallo que tomó el tribunal de disciplina de la ANFP de otorgarle los puntos a Palestino en el duelo que no se pudo disputar hace algunas semanas, algo por lo que lucharán hasta las últimas en el norte de nuestro país para poder disputar este este encuentro y así los ‘Pumas’ luchar por quedarse en primera, queriendo relegar a los ‘Aurinegros’.