Magallanes es uno de los clubes con mayor historia en el fútbol chileno. La Academia, en los primeros años de la actividad profesional en el país, por ejemplo, se alzó con un tricampeonato en la década del 30 y un título internacional en 1949 denominado Torneo del Pacífico jugado en Ecuador dejando en el camino a Alianza Lima, Aucas, Barcelona y Emelec. Sin embargo, el equipo sufrió un declive importante en la década del 80 dejando atrás la gloria y los vítores de su mítica bandita. 

En 1986, Magallanes jugó su último partido en la Primera División. Ese torneo terminó en 1987. Desde el 24 de enero de 1987 en el Santa Laura, la Academia no está en lo más selecto del fútbol chileno. El último partido fue ante Audax Italiano y terminó 1-1. De ahí en adelante, el club se fue en picada jugando hasta en la Tercera División. 

Luego de varios años en la Primera B, el 2022, Magallanes logró lo anhelado: volver a la Primera División como campeón del ascenso tras una espera que duró 36 años. A eso, el club se le abrió el apetito y conquistó la Copa Chile dejando en el camino a elencos de Primera División como Huachipato y la Unión Española en la final. 

El artífice de todo fue Nicolás Núñez. El lateral formado en la Universidad Católica colgó los botines y a los 38 años consiguió una racha histórico con el Maga. En la fecha 22, los carabeleros sacaron 13 puntos a Cobreloa. Sin embargo, una mala racha llevó a definir el torneo en las fechas finales ante los Zorros del Desierto. 

Un plantel conformado con muchos experimentados como César Cortés, Felipe Flores, Carlos Villanueva, Albert Acevedo, Iván Vásquez y luego el fichaje de Luis Jiménez. A ellos se sumaron figuras jóvenes como Manuel Vicuña, Thomas Jones, Marcelo Filla, Julián Alfaro y el delantero Yorman Zapata. Todos ellos sumaron fuerzas conjuntas y conquistaron los dos títulos. 

Nicolás Núñez fue clave en la dirección técnica para conseguir los dos títulos con Magallanes (Agencia Uno)

 

Historia total 

Felipe Flores fue uno de los jugadores importantes en el ascenso de Magallanes. En diálogo con Bolavip, FF17 adelantó como espera que sea el retorno a la Primera División del club y de él, quien podrá enfrentar a los grandes del fútbol chileno.
 

"El 2023 se vienen cosas súper lindas como la Supercopa, la Libertadores, el Torneo Nacional. Los objetivos son altos. Vamos a una buena pretemporada y esperamos tener un buen año como fue el 2022", esbozó. 

Magallanes tuvo momentos complicados y donde el bajón se sintió. Pero todos los campeones tienen un hecho para rescatar y las palabras de David Escalante de Cobreloa fueron tomadas como una provocación. En la interna, los más avezados le dieron un vuelco positivo al hecho. 

"Uno se entera, de inmediato, todo lo que pasa en el fútbol chileno a través de las redes sociales. Esas palabras fueron en el momento justo, porque las necesitábamos para prender esa llamita que estaba un poco apagada", dijo Flores cuando dialogó con Bolavip. 

Ahora, el club espera volver a lo más grande de la competencia. Está armando maletas para ir a Perú a jugar algunos partidos antes de su estreno en la Libertadores, que servirá para volver a la escena internacional 38 años después. En 1985, el club jugó en el torneo internacional y venció en Uruguay a Bellavista.

"Son muchos desafíos y quiero disfrutar y buscará engrandecer mi carrera sino que quiero seguir escribiendo la historia en un club tan lindo como Magallanes", remató FF17.

Felipe Flores está disfrutando el momento que viene con Magallanes (Agencia Uno)