Sebastián Pérez fue abajo a disputar un balón con Nahuel Luján. El arquero tocó el balón y hubo contacto. En la Universidad de Chile consideran que era penal, por su parte, Luciano Aued de la Universidad Católicaasegura es una situación interpretable.

Julio Bascuñán decidió no cobrar penal y se liberaron los audios del VAR, en los cuales se detalla una conversación entre el juez central del partido con la cabina de Roberto Tobar (VAR) y José Retamal (AVAR). Todos los silbantes coinciden en que el Zanahoria toca el balón, por eso no se sancionó la infracción penal.

Enrique Osses exárbitro FIFA analiza la decisión que tomaron los árbitros encargados del duelo que disputaron cruzados y azules en el Estadio San Carlos de Apoquindo.”Lo más importante en este tipo de acciones es determinar quién juega primero el balón”, dice en Radio ADN.

El profesional que arbitró en la Copa del Mundo de Brasil 2014 complementó su análisis: “Posteriormente evidentemente en toda accionesde disputa se van a producir contactos, pero lo más importante para el árbitro es determinar si ese contacto se produce por acción o se produce posterior a un movimiento adicional de alguno de los jugadores que provoque una infracción”.

“Veo que uno de los jugadores va a la misma velocidad, a la misma intensidad a disputar el balón que su rival, juega claramente el balón, posteriormentea esose produce un contacto normal de fútbol para la acción concreta. Por lo tantodesde el punto de vista técnico, entiendoque no debe ser sancionada ninguna falta y la decisión es correcta por parte de los árbitros”, cierra Osses.

Universidad de Chile protestó penal de Sebastián Pérez a Nahuel Luján | Foto: Agencia Uno