Este miércoles los árbitros agrupados en el Sindicato de Árbitros rechazó de manera contundente la propuesta de acuerdo, en el marco de la negociación colectiva en curso con la ANFP.
Con un 95% de los asociados, se rechazó la última oferta presentada por el organismo de Pablo Milad, por lo que darán paso a la huelga de actividades en los próximos días.
La medida encontró respuesta por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, quien en un comunicado precisó que la última propuesta “no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”.
Pero los árbitros nacionales también emplazaron al ente rector del fútbol chileno a seguir los pasos que mandata la negociación colectiva para llegar a un acuerdo, o dar curso a un paro que afectará la recta final del Campeonato Nacional.
El comunicado del Sindicato de Árbitros
A través de un comunicado, el Sindicato de Árbitros señaló que la votación que rechazó la última propuesta de la ANFP “no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido debidamente escuchados”.
Además, informó que “dará curso a la huelga, sin perjuicio de la posibilidad de mediación obligatoria que pudiere ser requerida, con el objetivo de mantener el curso de los campeonatos”.
Finalmente, el gremio arbitral emplaza directamente al organismo que preside Pablo Milad. “Hacemos un llamado a la ANFP que tome nota de este mensaje de los árbitros y que mandate a su comisión negociadora para escuchar la voz de los árbitros expresada en nuestro sindicato”, señala el escrito.
También pide tomar en cuenta el proyecto de contrato elaborado “para que podamos concluir con un contrato que esté a la altura del deporte más popular de Chile, el fútbol”.
“Este espacio de tiempo será clave”
En conversación con BioBioChile, el presidente del Sindicato de Árbitros, Cristián Droguett, comentó que espera el siguiente paso de la negociación colectiva como es la intervención de la Dirección del Trabajo.
“Básicamente nosotros queremos llegar a buen puerto, pero eso también va a depender de parte del empleador. Hay que seguir los plazos, ahora con la mediación que son cinco días. Este espacio de tiempo será clave, ya sea para llegar a buen puerto o hacer efectiva la huelga”, comentó al citado medio.
“La huelga, en el proceso legal de toda negociación, ya está votada. Ahora que se haga efectiva es el tiempo”, finalizó el presidente gremial de los árbitros.