Si bien quedan cuatro fechas para que el Campeonato Nacional llegue a su fin, y por ende conozcamos al nuevo campeón, con Universidad de Chile y Colo Colo como aspirantes al Huemul de Plata.

Pero un conflicto que se da en las oficinas de la ANFP puede poner en riesgo la continuidad del torneo chileno en las próximas horas y días.

Y es que a poco de terminar el certamen, el Sindicato de Árbitros está en el debate de paralizar las actividades, lo que pondría en jaque el desarrollo del Campeonato Nacional.

¿Qué pasa con los árbitros? La negociación que determinará el futuro del Campeonato Nacional

De acuerdo a lo que informa en esta jornada La Tercera, el organismo sindical que agrupa a los jueces está en proceso de negociación colectiva con la ANFP para un nuevo contrato de trabajo, donde buscan una importante alza de sus sueldos.

En la actualidad, y según detalla el citado medio, el sueldo base de los árbitros sin contrato a tiempo completo parte de los $90 mil pesos, más bonos por convocatoria.

El pedido del sindicato es que el piso sea el sueldo mínimo, de $500 mil pesos, pero en la publicación de prensa se explica que la última propuesta enviada desde Quilín está debajo a sus aspiraciones.

Los árbitros del fútbol chileno pueden paralizar sus actividades en la recta final del Campeonato Nacional. Foto: Photosport.

Los pasos a seguir por el referato criollo

Con propuesta en mano de la ANFP, el Sindicato votará este martes 1 de octubre una paralización de actividades, aunque las partes buscan extender las negociaciones y llegar a un entendimiento.

Dicho plazo se cumple la segunda semana de este mes. Tras esto, y si no hay acuerdo, la paralización comenzaría en plena fecha FIFA.

Y si bien no está contemplada una fecha como tal del Campeonato Nacional, si se pueden ver afectados los encuentros definitorios de la Copa Chile, como Coquimbo Unido vs Universidad de Chile.

Además, entre los partidos que pueden estar bajo la paralización son los pendientes que tiene Colo Colo ante Huachipato y Unión La Calera.

Por si fuera poco, La Tercera detalla otro aspecto. “La Conmebol elegirá jueces chilenos para dos de los encuentros de la fecha doble“, por lo que un paro puede traducirse en problemas con el ente rector sudamericano “y, especialmente, con la FIFA”.