La ANFP suma un nuevo problema, dentro de la lista de flancos que se abrieron tanto en lo deportivo como en lo administrativo.

El golpe que suma el organismo que preside Pablo Milad es mucho mayor, ya que los árbitros agrupados en el Sindicato que encabeza Cristián Droguett rechazaron la última propuesta presentada en el marco de la negociación colectiva.

¿Qué significa en la práctica? El fútbol nacional está al borde de una paralización de actividades por parte de los jueces, y que se da en la etapa decisiva de todas las categorías.

RECHAZO CATEGÓRICO A LA PROPUESTA DE LOS ÁRBITROS

Los jueces convocaron a una votación electrónica para discutir la última propuesta desde Quilín, pero ya existía la advertencia este martes de una posible paralización de actividades.

“Este proceso culminó en una última oferta por parte de la ANFP, que considera montos superiores a los contenidos en el contrato colectivo vigente y en aquellos conceptos que el Sindicato solicitó incrementar”, dice una comunicación firmada por el gerente general de la ANFP, Pablo Silva, y que consigna La Tercera.

Sin embargo, el rechazo a la propuesta presentada fue contundente: 95,38% de los colegiados no aceptó la oferta.

Los árbitros rechazaron la última propuesta de la ANFP en el marco de la negociación colectiva que tienen en este instante. Foto: Photosport.

ANFP RECONOCE QUE NO LLEGARON A UN ACUERDO

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional reconoció en un comunicado de prensa que no llegaron a un acuerdo con los árbitros, y pone en jaque la continuidad del Campeonato Nacional.

“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta la decisión del Sindicato de Árbitros que hoy rechazó la propuesta final que buscaba alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva en curso”, dice la publicación.

Además, el ente rector del fútbol chileno reconoce que la última propuesta entregada representa lo máximo que pudieron responder a las inquietudes del referato.

“Para la ANFP, la propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”, cierra. 

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA?

Como suele suceder en este tipo de negociaciones, aún quedan algunos pasos para que el paro de actividades se concrete.

Alguna de las partes debe solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo para continuar con la negociación.

Si ninguna de las partes pide esta medida, la paralización comenzará este lunes. En caso contrario la negociación se puede extender hasta el 21 de octubre, sin que medie el paro.

Los árbitros solicitan una mejora en los ingresos de los árbitros de categorías mayores que no forman parte del staff de contratados, llamados los No Profesionalizados, como consigna el contrato colectivo.

El referato pretende que el ingreso base sea de $500 mil pesos, equivalente al sueldo mínimo “que sea transversal, para todos”, enfatizan.