Cobreloa no pudo con Universidad Católica y solo pudo empatar 2-2 en el Estadio Zorros del Desierto, en su último partido en casa válido por la fecha 29 del Campeonato Nacional 2024.

Este sábado los Mineros no pudieron conseguir el triunfo que necesitaban para quedar mejor expectados de cara al cierre del torneo, ya que con esta igualdad se mantiene en la penúltima posición y en zona de descenso.

Los goles de Cristián Insaurralde (11′) y Javier Parraguez (18′) no bastaron, ya que en la UC conviertieron Branco Ampuero (8′) y Fernando Zampedri (20′).

Universidad Católica frustró las celebraciones de Cobreloa. (Foto: Pedro Tapia/Photosport)

Con este resultado, los loínos llegaron a los 28 puntos y están prácticamente condenados al descenso, ya que tienen 32 goles en contra.

Quienes les anteceden son Huachipato y O’Higgins , que esta jornada cayeron ante Everton y Cobresal respectivamente. Tanto los Acereros como el Capo de Provincia tienen 31 puntos , pero mejor diferencia de gol (-17 y -16).

¿Cómo se podría salvar Cobreloa en la última fecha?

Actualmente hay una diferencia de 15 goles, por lo que Cobreloa tendría que apelar al milagro y golear por 8-0 a O’Higgins en la última fecha, y de visita en Rancagua.

Lo otro sería imponerse por un abultado marcador a los celestes y esperar que Ñublense pase por arriba de Huachipato en Talcahuano.

También podría servirle una eventual goleada de Cobresal sobre Unión La Calera, elenco que tambin tiene 31 puntos y -14 en la diferencia de gol.

Un regreso a Primera División para el olvido

Cobreloa descendió a Primera B por primera vez en 2015 y le costó ocho años volver a la categoría de honor del fútbol chileno, lográndolo la temporada pasada como campeón del Ascenso 2023.

Pero su regreso a Primera División fue para el olvido, ya que hasta el momento solo pudo ganar ocho partidos, empatando cuatro y perdiendo 17. Además, ha sido el equipo más goleado del torneo (-32).

Como si fuera poco, el club se vio envuelto en un escándalo por un caso de violación en la cantera. A eso se sumaron otros incidentes de jugadores del primer equipo, como el accidente automovilístico que protagonizó Mario Sandoval en Fiestas Patrias por el cual fue despedido. También el lateral Jorge Espejo sufrió un choque y escapó del lugar por temer una encerrona.