Cobreloa venció por 2-1 Rangers en el estadio Fiscal de Talca por la fecha 30 de la Primera B. El elenco Naranja logró el título y el ascenso directo a Primera División en una dramática jornada, donde Santiago Wanderers cayó por 3-2 ante Deportes Iquique en el Tierra de Campeones. De esta manera, los Zorros regresan a la máxima categoría del fútbol chileno luego de ocho años.

Los dirigidos por Emiliano Astorga fueron superiores futbolísticamente en el primer tiempo. Sergio Vergara avisó a los 18′, recortando desde la derecha hacia la izquierda con un remate desviado por la derecha del guardameta Piducano.

Ignacio Caroca ejecutó un centro desde la derecha a la izquierda del área, en aquella posición apareció Altamirano a los 20′ para meter un cabezazo que se fue alto por la portería que defiende Hugo Araya.

Vergara apareció nuevamente a los 30′. En esta ocasión como asistidor, pues lanzó un centro desde la zona diestra al centro del área para David Escalante, quien de volea elevó.

Los Zorros encontraron la ventaja a través de balón detenido. Sergio Vergara otra vez fue protagonista lanzando un tiro libre al área. Cristián Insaurralde pivoteó y Gustavo Gotti con un segundo cabezazo marcó el 1-0.

En el complemento, el cuadro de Talca se quedó con uno menos tras la expulsión de Iván Ledezma por doble amarilla a los 50′. El Titi cometió una infracción a Martín Villarroel que el árbitro interpretó como amonestación.

Cobreloa logró el ascenso a la Primera División (Foto: Photosport)

Pese a estar con la ventaja en el marcador y numérica en el campo de juego, la situación se complicó para Cobreloa en el minuto 64, ya que Llanes interceptó la salida del equipo de Astorga y le cedió el balón a Lionel Altamirano, quien lanzó un potente remate desde fuera del área para poner el 1-1.

Los loínos se fueron con todo en busca del triunfo. Cristián Insaurralde lo tuvo a los 76′ con un remate que la defensa piducana rechazó cuando iba con destino a gol. Segundos después, Rodolfo González intentó con un testazo que contuvo.

El gol se hizo esperar hasta el final

Las buenas noticias para Cobreloa, llegaron desde el Tierra de Campeones, ya que Deportes Iquique le igualó a Santiago Wanderers 2-2. Un resultado que dejaba un partido de definición entre los Zorros y Caturros.

Cobreloa fue a buscar el triunfo, pero también sufrió dejándole espacios a Rangers que tuvo chances de ganarlo. Rivaldo Hernández logró un tremendo quite en el minuto 91 cuando el elenco local atacaba con ventaja. Luego, Hugo Araya le atajó un balón en el área a Alfredo Abalos que mantuvo en partido al elenco Naranjo.

Todo parecía que iba a terminar 1-1, pero el elenco de Astorga no dejó de creer y buscar. El premio llegó a los 96′, Felipe Villagrán lanzó un centro desde la izquierda que encontró a Cristián Insaurralde que se anticipó con un cabezazo al primer palo que desató la celebración.

En el otro encuentro, Deportes Iquique terminó venciendo por 3-2 a Santiago Wanderers, resultado que terminó de sellar el ascenso loíno, que además de ganar necesitaba que el equipo de la Quinta Región enredara puntos en el norte.