La grave crisis que involucra a la ANFP y TNT Sports remece a los clubes del fútbol chileno. Y claro, al ser quienes más público atraen a dicha estación televisiva, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica serán los más golpeados económicamente por esta crisis.
El millonario monto que asciende a cerca de 63 millones de dólares que debe pagar el ente rector a la mencionada estación de TV, se debe a la no transmisión de partidos entre 2019 y 2020 primero por el estallido social y luego por la pandemia del Covid-19.
Para resolver esta crisis, los presidentes de los clubes se reunieron en Viña del Mar y analizaron cómo resolver esta situación que aqueja a nuestro fútbol. Las ideas salpican perjudicando a los equipos.
Lo que está claro es que la ANFP no se hará cargo sola de pagar esa multimillonaria deuda a TNT, por ende, todo apunta a que además de cambiar el formato del torneo, el monto será paulatinamente traspasado a los clubes nacionales.
¿Cómo se pagará la enorme deuda con TNT Sports y cuál será el monto para los tres grandes?
Según informó Radio ADN, la deuda sería cancelada de forma periódica descontando a los clubes por concepto de televisación. Claramente, la U, la UC y Colo Colo serán los más perjudicados.
En resumen, el “Cacique” recibirá 41 millones de pesos menos que los que recibe ahora. A su vez, los azules tendrán 35 millones menos y los “Cruzados” 31.
Este descuento se irá pagando durante los próximos ocho años, período en que finaliza el vínculo contractual entre el ente rector del fútbol chileno y la ANFP.
Así las cosas, el cuadro popular perdería cerca de 4 millones de dólares en dicho período, mientras que la pérdida del cuadro laico bordearía los 3.3 millones de la misma moneda, y la pérdida de los de la franja ascendería a casi 3 millones.
