El fútbol chileno da para todo y el escándalo de la semana se torna en las oficinas de la Comisión de Árbitros en la ANFP. El acusado es Julio Bascuñán por tener una supuesta relación con la también réferi Leslie Vásquez, quien, a su vez, tendría la relación con otro juez del torneo nacional. Esto fue dado a conocer hace algunas horas a través de una denuncia anónima, que fue creciendo con el paso de las horas y, además, revelándose las identidades de las acusadoras.

Vásquez, según los datos informados por 24 Horas, habría sido beneficiada en capacitaciones en 2022 y 2023 más algunas designaciones de partidos y que esto, en consecuencia, traería un conflicto de interés, ya que se le habría dado preferencia a Bascuñán y Vásquez para tener partidos fuera de Santiago.

La situación salió a la luz pública para evidenciar que Vásquez tendría una relación con Bascuñán. Ambos fueron denunciados por Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza. Además, esta información también habría sido conocida por el presidente de los jueces, Roberto Tobar.

Julio Bascuñán es sindicado por estar en una relación con una colega (Photosport)

Ahora, la pista se puede poner complicada para Vásquez y Toloza, ya que van al Mundial Femenino en Oceanía. Ambas, al estar cuestionadas pueden quedar en jaque para ir a la cita planetaria en Austria y Nueva Zelanda. El tema también se complica ya que las denunciantes hicieron una cadena de mails, dando a conocer la compleja situación.

“El señor de la noche”, así lo calificaron en esos correos electrónicos. El delegado de la ANFP, Juan Eduardo Vega, tomó declaración a Nahuelcoy y Toloza con un castigo que puede llegar hasta los 3 años de suspensión por todos estos hechos denunciados siempre que no se encuentren pruebas. Las dos juezas fueron defendidas por el abogado Diego Sobarzo.

Ambas fueron acusadas por presunto daño al arbitraje. “Confiamos en que podrán examinar debidamente los antecedentes que se incorporen en el proceso para después tomar la decisión que en derecho corresponde. Aquí lo que se busca es ejercer una correcta defensa de ellas”, dijo Sobarzo en defensa de Nahuelcoy y Toloza en ADN.