El fútbol mundial está consternado con lo sucedido anoche en el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se vivió una verdadera tragedia en el Estadio Libertadores de América. Tras los hechos, un campeón con Colo Colo envió un profundo mensaje.
Nadie quedó exento de lo ocurrido en Argentina, en nuestro país la consternación e indignación por lo visto al otro lado de la cordillera, donde incluso hay dos hinchas de la U que luchan por su vida tras los ataques de barristas del Rojo.
En medio de todo esto, desde el otro lado del mundo un exfutbolista que jugó en el Cacique escribió un extenso mensaje en sus redes sociales, haciendo un llamado al cese a la violencia en el fútbol y en la sociedad.
La profunda reflexión de un ex Colo Colo
Se trata del chileno-neozelandés Marco Rojas, quien sorprendió con esta profunda reflexión.
“Un estado creciente de violencia en los estadios de fútbol. En el deporte y en el mundo, una presencia cada vez mayor de violencia y abuso verbal y físico. En Sudamérica, más recientemente, esto ha significado vidas perdidas, en más de una ocasión. Me entristece profundamente escuchar estas noticias. En un mundo donde ya existe tanta guerra, tanta incitación a la violencia, no podemos seguir tratando -y matando- a las personas como lo estamos haciendo”, comenzó escribiendo.
“En el deporte debemos hacer de nuestros estadios lugares más seguros. En el mundo, debemos respetar y dejar de ignorar la vida humana y el derecho de cada individuo a su propia vida y a su seguridad. Debemos proteger sus culturas, no apropiarnos de sus palabras y costumbres solo porque son diferentes a las nuestras. Debemos mantenerlos a salvo del miedo a morir, y de la realidad del hambre extrema dentro de su propio país”, continuó el campeón con Colo Colo en 2022.
“Cuando alguien va a un partido, no puede temer por la pérdida de su propia vida. No es posible seguir ignorando a las personas como si no tuvieran derechos. El derecho a la vida. El derecho a sentirse seguro. La dignidad de la propia cultura y la seguridad de creer que uno puede despertar sin temer a la muerte que se avecina”, completó quien acaba de colgar los botines a los 33 años.
Al finalizar, Rojas envió unas condolencias, pese a que hasta el momento no se han reportado personas fallecidas en Avellaneda: “Mi más sentido por todas las pérdidas. Tengo el corazón roto”.
