Huachipato sufrió más de la cuenta, estuvo varias fechas en el liderazgo, perdió la punta y hoy conquistó nuevamente su tercera estrella en el fútbol chileno. El elenco siderúrgico venció por 2-0 a Audax Italiano ante 8.133 espectadores.
En un partido dramático, los industriales coronaron con un título el trabajo de Gustavo Álvarez, que llegó este 2023 desde el fútbol peruano y con su estilo logró armar un plantel competitivo sin grandes figuras.
Los de la usina en Talcahuano lograron sellar el marcador a su favor en un partido que dominaron de principio a fin y que estuvo marcado por la expulsión de Nicolás Fernández en el minuto 25 tras una patada a Cris Martínez.
De ahí en adelante, Huachipato tuvo el partido dominado a su antojo y pudo haber abrochado el pleito mucho antes, pero una movida en la segunda parte fue clave: el ingreso de Brayan Palmezano fue vital para ganar el partido.
¿Qué le dio el ingreso de Palmezano a Huachipato para ser campeón?
El DT Álvarez realizó la movida de Palmezano por Jimmy Martínez. Ahí, el partido cambió absolutamente para los siderúrgicos. En el minuto 69′, luego de enterarse del gol de Unión Española en pies de Magnasco apareció el 1-0.
Palmezano la armó, la cedió para Felipe Loyola, el Vikingo se jugó la vida y sacó un centro del suelo, para que Cris Martínez se barriera en una “palomita” para el 1-0 ante el portero Ahumada.
Luego, en el 73′, llegó el gol que ratificó el título de Huachipato. Tiro libre de Palmezano y apareció el cabezazo de Maximiliano Rodríguez para desatar la algarabía en Talcahuano.
Así, los de la usina se quedaron con su tercer título ante su gente y repitieron lo que hizo Huachipato en 1974 con Pedro Morales en la banca y en 2012 con Jorge Pellicer como DT.