Deportes Puerto Montt está sumido en una grave crisis deportiva e institucional. Durante la temporada 2023 en la Primera B, el cuadro salmonero perdió la categoría y el próximo año tendrá que jugar en la Segunda División.

Sin embargo, hasta el momento, el panorama es sombrío en Puerto Montt. Los “Hijos del Temporal” podrían dar un paso al costado y dejar atrás las décadas de historia en el fútbol chileno.

La información que revela el Diario El Llanquihue da cuenta que Deportes Puerto Montt tiene una deuda que bordea los 400 millones de pesos y que, además, por perder la categoría dejarán de percibir 130 millones de pesos por concepto de televisión.

A ello se suma que Germán Mayorga desistió de continuar como presidente a 15 días de su reelección. Incluso, Deportes Puerto Montt le debe $96.000.000 de pesos debido a que el directivo sacaba plata de su bolsillo para pagar la planilla.

Deportes Puerto Montt puede desaparecer del fútbol chileno (Photosport)

La alta planilla de Puerto Montt, que llegó a 140 millones de pesos mensuales, le jugó también en contra al equipo que siguió sumando deudas y el presidente interino, Héctor Gaete, también reconoció que no llegaron a la banca formal a solicitar dinero por no tener la solvencia respectiva.

¿Qué pasará con Deportes Puerto Montt en el fútbol chileno?

La misma publicación hace ver que Deportes Puerto Montt se transformó, de un momento a otro, en un club inviable financieramente. Para la temporada en la tercera categoría profesional del fútbol chileno, el equipo no contará con un aporte mensual de 26 millones de pesos gestionados a través del proyecto “Cardumen”.

“No están las condiciones para seguir porque el déficit es demasiado grande (…) Estamos en una situación crítica por lo que se requiere de efectuar muchas acciones para que sea viable”, dijo Nicolás Vial, integrante del proyecto que fue en ayuda de Deportes Puerto Montt.

La única forma de poder salvaguardar al equipo es que las empresas salmoneras, pymes de la ciudad y una base de 5 mil hinchas. El club sólo podrá funcionar para 2023 con 100 millones de pesos. De momento, un comité de crisis intentará salvar la situación para el club en 2024.