En la ANFP caminan por las paredes, luego que este lunes la Corte de Apelaciones ratificara el fallo en contra del organismo que rige al fútbol chileno y lo condenara a indemnizar a Warner, propietaria de TNT Sports, por el incumplimiento contractual en la transmisión de partidos de Primera División y Primera B entre 2019 y 2020 debido al estallido social y la pandemia.
Así, la ANFP queda con la soga prácticamente al cuello con la obligación de pagar un total de 34 mil millones de pesos a la señal privada, y que sin duda significaría un descalabro total para las finanzas del organismo. Sin embargo, y según dio a conocer La Tercera, en Quilín agotarán todas las instancias para no materializar el millonario pago de dinero.
De acuerdo al citado medio, en el organismo están buscando todo tipo de alternativas para evitar desembolsar los $34 mil millones al socio estratégico, y una de las ideas que ha ido cobrando fuerza en los últimos días sería la de aumentar la cantidad de partidos para la próxima temporada.
Una propuesta que surgió de una mesa de trabajo que estuvo compuesta por Jorge Yunge -director de la ANFP quien lleva adelante las negociaciones con la empresa televisiva-, Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro; Michael Clark, timonel de Azul Azul; y Felipe Muñoz, presidente de Rangers.
Playoffs, Supercopa y tabla anual
Según La Tercera, “en su momento, por ejemplo, se evaluó la posibilidad de realizar torneos de verano, para extender la oferta. Obviamente, para que los transmitiera la emisora que tiene los derechos sobre el fútbol nacional”.
Además, agregan que “la otra opción y que ha tomado fuerza en las última semanas es cambiar el formato de la competencia local. Es decir, dejar de lado el torneo largo y volver a la figura de certámenes cortos con playoffs, una figura que se utilizó hasta 2012, con interrupciones”.
Así, el sistema de clasificación a copas internacionales se dirimiría a través de una tabla anual acumulada para los cupos que no clasifican de forma directa como los campeones de cada torneo. Además otra gran novedad sería la Supercopa, que imitaría los modelos de España e Italia y se jugaría con cuatro equipos.
Propuestas más, propuestas menos, todo tendrá que definirse en el complejo Consejo de Presidentes. Aunque eso sí, las decisiones deberán zanjarse lo antes posible.
