Cristián Garay tuvo un arbitraje marcado por los errores en el compromiso que protagonizaron Everton y Unión Española en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
Cuando el partido permanecía sin goles en la Quinta Región, llegó la polémica en el minuto 67. Leonardo Sequeira cae en el área en una disputa de balón con Stefano Magnasco, que el árbitro sancionó como penal.
En la repetición se puede apreciar que no hay infracción penal de parte del defensor Hispano. Nicolás Gamboa invitó a revisar la jugada a Garay, quien fue al monitor, allí ratificó su decisión.
Sin embargo, contrario a lo que se pensaba lo peor vino después a los 73′. Tras toda la revisión de la jugada, Juan Cuevas, ejecutó el penal. El delantero de Everton le dio al balón con la zurda, resbala un poco y le da en la derecha, por lo que se debió anular el gol inmediatamente, ya que la jugada estaba viciada por dos toques de un mismo jugador en una pelota detenida.
La jugada continuó y Lautaro Pastrán marcó el tanto que le dio el triunfo por 1-0 al cuadro Ruletero. En el VAR llamaron otra vez al juez central, pero los árbitros se centraron más en el offside en la jugada tras la ejecución del penal que en el doble toque de Cuevas.
En Unión Española mostraron su molestia a través de redes sociales. “Con un dudoso y polémico arbitraje en Viña caemos por la mínima frente a Everton. Increíbles cobros arbitrales nos impiden llevarnos un mejor resultado a Independencia. De todas maneras. Gracias, hispanos. Por seguir apoyando estos colores”.
Después vino otro comentario con un video incluido de las acciones. “Impresentable”, señalaron.