Universidad Católica cayó 2-1 ante Coquimbo Unido y se aferra a un milagro para ir a la Copa Libertadores. El cuadro dirigido por Tiago Nunes sucumbió en el Estadio Santa Laura y, por el momento, se deberá conformar con la Copa Sudamericana.
En un primer tiempo enérgico, Jorge Henríquez le entregó la apertura del marcador a los aurinegros. Con un notable golazo de tiro libre, decretó el 1-0 en Independencia en el minuto 44.
Después del descanso, llegó el intento de arremetida de la UC. Sin embargo, la ilusión del equipo de San Carlos de Apoquindo no duró mucho. En el 69′ recibió el segundo golpe visitante.
Y es que Sebastián Cabrera asistió notablemente a Andrés Chávez, que fue el encargado de aumentar la ventaja. Controló de derecha y con un latigazo de zurda anotó el segundo para los porteños.
Con dicho panorama, la UC quemó los últimos cartuchos y encontró consuelo. Tras mano de Manuel Fernández, el juez cobró penal: Fernando Zampedri lo convirtió en gol en el minuto 84. Resultado final: 2-1.
Tras llegar a este partido en la tercera posición con 46 puntos, el elenco precordillerano debía ganar para seguir en dicho puesto. Haberlo logrado le habría asegurado boletos a la competencia más prestigiosa a nivel continental.
Deportes Iquique acechaba con 45 unidades y por ello la UC debía cumplir su tarea. Sin embargo, nada de ello sucedió: los norteños vencieron 2-0 a Unión Española y se quedaron con los pasajes a Copa Libertadores.
El milagro de Universidad Católica
Con este resultado, la UC quedó ubicada en la cuarta posición de la tabla con 46 puntos y jugará, por el momento, la Copa Sudamericana en 2025. Un duro golpe para el equipo dirigido por Tiago Nunes.
Sin embargo, existe la posibilidad de un milagro: ir como Chile 4. ¿Qué tiene que pasar? Que Palestino y Everton no ganen. Además, esperar que Magallanes clasifique a la final de la Copa Chile y que el mismo club no consiga el ascenso.
En caso de que se presente esa combinación, correrá la lista y la UC irá a la fase previa de Copa Libertadores. La esperanza es lo último que se pierde para los precordilleranos.
En tanto, el equipo que por el momento dirige Esteban González, también disputaría el mismo certamen. Quedó en la sexta ubicación con 45 puntos, pero debe esperar los partidos de Everton (44 pts.) y Palestino (43 pts.).