Deportes Melipilla no va más en la Primera B. El cuadro de los Potros perdió la categoría y jugará en la Segunda División en 2023. La escuadra de Eros Pérez no logró imponerse contra Santa Cruz y la derrota por 2-1 en el Joaquín Muñoz mandó al descenso directo al cuadro de la Región Metropolitana. 

Toda la acción ocurrió en la segunda parte del compromiso. En el minuto 50', Matías Arias ganó una pelota por la derecha de Santa Cruz, eludió rivales y el ex delantero de la Universidad de Chile, Bryan Taiva, no tuvo problemas para anotar el 1-0 ante la estéril salida de Sanhueza. 

La primera polémica del partido fue en el 56'. Un lanzamiento de esquina fue conectado por el ex Colo Colo, Jorge Araya. El Marciano batió legítimamente al meta Paillaqueo, pero Cristián Galaz, juez del partido invalidó la acción por una supuesta falta. Luego, en el 58', Alonso Rodríguez le entró con todo a Penroz en una falta que era para amarilla y no para roja. El árbitro aplicó todo el criterio y dejó al local con 10 jugadores. 

Posteriormente, Melipilla era mucho más, adelantó las líneas, pero eso no dio resultado. Tras un corner, Luciano Gaete, solo ante Sanhueza, no tuvo más que empujar el balón y estructurar el 2-0 parcial en el 71' para el local. 

El dolor de Deportes Melipilla tras perder la categoría ante Santa Cruz (Estadio TNT Sports)

Con la desesperación, Melipilla fue a buscar el empate con un hombre menos, luego de la expulsión de Magaña. Los del Potro Solitario lograron el descuento a través de Matías Ramírez. El exjugador del Granada levantó la pelota a Paillaqueo en el 73', pero no sirvió de nada. 

El resultado envió a Melipilla a la Segunda División para 2023. Además, ahora queda resolver qué equipo será el acompañante del cuadro melipillano, ya que Fernández Vial de perder en su último lance caerá por la acumulada anual, mientras que también en riesgo está Barnechea y Recoleta por la acumulada.