Quedó claro que Qatar 2022 es el Mundial de las sorpresas y cualquier cosa puede pasar. Hoy, Costa Rica dejó en claro que en esta cita planetaria, claramente, los favoritos no existen. La escuadra de Centroamérica sin jugar un gran fútbol pudo ganar por 1-0 a Japón, que venía con el rótulo de candidato luego de ganar a Alemania por 2-1.

El elenco de Luis Fernando Suárez tiene un estilo rasposo, algo torpe, pero efectivo. Un equipo totalmente físico que busca ganar en el fútbol imponiendo el talento de alguno de sus futbolistas como Joan Campbell, figura del León del México, el eterno Brayan Ruiz y el ímpetu de Keylor Navas en la portería.

Japón, en tanto, apostó a su rapidez, pero siempre sus empates fueron cortados por la dura línea de contención impuesta por Suárez. En el 48', Hidemasa Morita despedició una gran ocasión de riesgo para los asiáticos. Un disparo desde el borde del área iba en dirección del arco costarricence, pero Navas impidió el festejo con una gran tapada. 

El minuto 81 de partido nunca podrá ser olvidado por Keysher Fuller, quien juega como lateral volante por el sector derecho y aprovechó la gran ocasión que tuvo Costa Rica. Siendo generoso y justo, la única que tuvo el cuadro tico. 

Un mal despeje de Yoshida fue aprovechado por Tejeda. En una asistencia brillante, el volante cedió para Fuller, quien con un zurdazo a 34 kilómetros por hora deja sin opción al arquero Gonda, quien tocó el balón pero no logró desviarlo. 

Una victoria inesperada para muchos, pero valiosa para Costa Rica que pudo ver caer su guarida al final del partido. Navas, como el gran astro de su selección, dejó la 1 y se colocó la 10 para liderar este triunfo que es histórico. 

El momento que Fuller marca el tanto histórico para Costa Rica ante Japón (Getty Images)

La segunda fecha del Mundial de Qatar 2022 es clave para definir a las selecciones que disputarán los octavos de final. Uno de los países que se quiere meter entre los 16 mejores es Japón, quienes se enfrentan a Costa Rica en el Grupo E.

Revisa las formaciones y sigue el minuto a minuto en vivo:

¿A qué hora es el partido y dónde verlo en Chile?

Japón vs Costa Rica juegan este domingo 27 de noviembre a las 7:00 horas de Chile, y será transmitido en vivo por DirecTV Sports y DirecTV Go. No irá por las señales de Canal 13 y Chilevisión.

¿A qué hora y dónde ver el partido en Latinoamérica?

  • Argentina: 7:00 horas por DirecTV, DirecTV GO, TyC Sports, Claro y Flow
  • Bolivia: 6:00 horas por Tigo Sports y Tigo App
  • Brasil: 7:00 horas por Rede Globo
  • Colombia: 5:00 horas por DirecTV y DirecTV Go
  • Ecuador: 5:00 horas por DirecTV Sports y DirecTV GO
  • México: 4:00 horas por Sky Sports y ViX+
  • Paraguay: 7:00 horas por Tigo Sports
  • Perú: 5:00 horas por por DirecTV Sports, DirecTV GO
  • Uruguay: 7:00 horas por DirecTV Sports, DirecTV GO, Antel TV
  • Venezuela: 6:00 horas por DirecTV Sports

¿Cómo llegan?

Japón quiere dar el salto en el fútbol y entrar en las rondas definitivas en Qatar 2022. Al menos ya dieron una muestra de su poderío al derrotar en el debut ni más ni menos que a Alemania. Si bien empezaron perdiendo, supieron resistir y en los minutos finales, dieron vuelta el marcador quedándose con el triunfo por 2-1.

Costa Rica es la otra cara de la moneda en esta situación. Su estreno en la Copa del Mundo no pudo ser peor. Los ticos cayeron por 7-0 ante España, en una de las peores actuaciones que se recuerden en este torneo. La única forma de soñar con avanzar de ronda, es ganando. La mala diferencia de gol en contra no les da muchas opciones.

El otro partido del Grupo E será el que jueguen España y Alemania, donde estos últimos se juegan la posibilidad de seguir con vida o repetir la mala actuación de Rusia 2018, donde quedaron eliminados en la fase de grupos.

Revisa el Grupo E del Mundial EN VIVO: