Otro nuevo golpe recibe el fútbol ecuatoriano. En el partido inicial de la cita planetaria entre la Selección de Qatar frente a Ecuador, los hinchas de la tricolor comenzaron a entonar canticos homofóbicos contra Chile, algo que hizo que la FIFA abriera un expediente disciplinario.

Más de un mes que ha pasado del Mundial y ciertas eventualidades vividas en el país sede hoy dejan sus consecuencias y así lo notificó el máximo ente del fútbol al publicar las sanciones que se le aplicará a Ecuador. 

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol una multa de 20 000 CHF (francos suizos) y la ha sancionado con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición ecuatoriana durante el partido Catar–Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA", detallaron. 

FIFA castiga a la Selección de Ecuador por cánticos contra Chile. (Getty Imágenes)

 

Cabe mencionar que durante el inicio del partido como en el transcurso, se les escuchó a los hinchas ecuatorianos cantar: "Poropopo, el que no salta es un chileno maricón", lo que hizo analizar la actuación de la afición abriendo la investigación y una sanción. 

Este castigo se suma al ya mencionado fallo del TAS contra la Federación ecuatoriana por el Caso Byron Castillo, donde debieron pagar una multa de 100 mil francos suizos a la FIFA. 

La Tricolor comenzará las Clasificatorias camino al Mundial 2026 con tres puntos menos y con un cierre parcial del estadio.