La selección chilena llegó a Sausalito con la difícil misión de ganar la medalla de oro teniendo al poderoso Brasil como rival. Y pese a dominar en gran parte del encuentro, el elenco nacional no logró marcar diferencias y en la tanda de penales terminó perdiendo la presea dorada.

La Roja venía precedida por una campaña perfecta, donde le ganó en línea a México, Uruguay, República Dominicana y Estados Unidos, por lo que las 15 mil personas que llegaron al reducto de Viña del Mar, estaban ilusionadas por lo que podía hacer el equipo que dirige Eduardo Berizzo, en una jornada donde no fue pifiado cuando anunciaron su nombre por altoparlantes.

El partido fue disputado desde el minuto 1, donde la Roja demostró que pelearía el encuentro ante una Verdeamarela que físicamente se veía a priori, difícil de vencer.

Si bien no hubo un amplio dominador en la primera parte, Chile marcó diferencias en dos jugadas que se produjeron en apenas un minuto.

Un descuelgue de Alexander Aravena por la izquierda fue conectada por Damián Pizarro, que en la mediavuelta no pudo darle la dirección correcta y ese remate dio en vertical para suerte de Brasil.

El centrodelantero de Chile tendría su revancha, porque se disfrazó de puntero para llevarse a dos defensores brasileños para centrar y encontrar a Maximiliano Guerrero quien pudo batir al portero Mycael.

La segunda parte fue intensa como la primera, pero en la misma tónica de ver pocas ocasiones de gol. El que rompió el equilibrio fue Pizarro, el que otra vez se impuso por la banda, pero su centro no fue conectado por nadie.

Un partido que era tranquilo para la selección chilena se convirtió en un problema cuando dos cabezazos en el área nacional terminaron con Ronald dando un testazo letal, marcando el empate cuando el reloj marcaba ya 83 minutos. Justo minutos antes había abandonado la cancha Alexander Aravena, para el ingreso de Clemente Montes.

Ronald Cardoso marcó el empate ante Chile, lo que finalmente forzó la definición a los penales (Photosport)

El alargue

Berizzo mandó al campo de juego a César Fuentes, pero no para poblar el mediocampo, hizo una modificación puesto por puesto y sacó del partido a Vicente Pizarro.

Brasil esperó a un Chile que sintió el gol en los minutos finales y que no tenía herramientas para causar daño. El último movimiento del DT fue mandar a la cancha a Lucas Assadi por un cansado César Pérez.

30 minutos para el olvido donde la Roja puso ganas, pero no le alcanzó para generar alguna jugada de peligro.

Los penales

En la tanda a penales inició Brasil. El primero en marcar fue Nascemento. Luego fue el turno de Matías Zaldivia quien no falló y la clavó al ángulo superior derecho. 

Tras ello fue Ronald el que dejó 2-1 arriba a Brasil. En Chile vino Villagra para igualar la serie pero el portero brasileño adivinó su remate. 

Pero la Roja tenía algo que decir y Brayan Cortés tapó el tercer remate de Figuereido. Segundos más tarde César Fuentes fue el encargado de dejar el 2-2. 

En el cuarto turno llegó Miranda volvió a poner en ventaja a Brasil. Para igualar llegó Clemente Montes pero su remate se fue por sobre el travesaño. 

Para el quinto penal vino Mycael y con potente remate cerró la tanda desde los doce pasos y se quedó con el Oro. De esta forma Chile sumó una nueva medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023. 

Encuesta ¿Qué te parece la medalla de plata de la selección chilena en los Juegos Panamericanos 2023?

¿Qué te parece la medalla de plata de la selección chilena en los Juegos Panamericanos 2023?

Muy mal, Berizzo debe dejar el cargo
Correcto, Brasil era el rival más difícil
Bien, hay jugadores que pueden ser alternativa

YA VOTARON 5 PERSONAS