Chile tuvo de dulce y agraz en esta última fecha FIFA donde enfrentó a Perú y Venezuela por la tercera y cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026.
Primero fue un triunfo por 2-0 frente a los del Rímac en Santiago, pero la alegría acabó con una dolorosa goleada en contra por 3-0 ante la Vinotinto en Maturín.
Este último resultado evidenció los ripios de la Selección Chilena dirigida por Eduardo Berizzo, que en esta pasada tuvo una y otra complicación por la banda derecha.
Seis candidatos para un puesto
Para esta doble fecha de las Eliminatorias el técnico argentino nominó a seis laterales diestros, cuatro en la lista que se dio a conocer el 29 de septiembre: Matías Catalán, Paulo Díaz, Juan Delgado y Nayel Mehssatou.
Los dos últimos fueron liberados a los días, ya que se lesionaron en sus clubes y ni siquiera alcanzaron a viajar a Chile.
En su reemplazo Berizzo torció su mano y convocó por primera vez a Matías Fernández, lateral-volante que milita en Independiente del Valle y que no es de su gusto.
En el partido contra Perú del pasado 12 de octubre, La Roja debió lamentar la lesión de Catalán, quien en la fecha anterior con Colombia se había ganado el puesto.
Pero para mala fortuna del Equipo de Todos, el argentino naturalizado chileno se desgarró frente a la Blanquirroja y terminó siendo enviado de regreso a su club, Talleres de Córdoba.
Lo sustituyó por momentos Paulo Díaz, el central de River Plate, y en el complemento el indeseado Fernández, que no superó la prueba en su debut con la Selección.
Además de Catalán también fue liberado el defensa Guillermo Maripán, por lo que Díaz pasó a formar dupla con Gary Medel en la zaga para la visita a Venezuela.
De Segunda División a La Roja
Inmediatamente el Toto miró sus cartas y subió a la selección adulta al carrilero Felipe Loyola que se encontraba con la Sub 23 preparando la participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Era una solución a la mano para Berizzo, quien desde antes no confiaba en Matías Fernández y no le quedaba otra alternativa que el jugador de 22 años de Huachipato, de gran presente en el medio nacional.
Y ante la Vinotinto Loyola se mostró comprometido con la causa, incluso tuvo una clara ocasión de gol a los 10 minutos con un remate que dio en el travesaño. También se las arregló para detener al habilidoso y veloz atacante Yeferson Soteldo, aunque aquello solo duró hasta la mitad del primer tiempo.
El partido se le escapó rápidamente a Chile y los llaneros hicieron y deshicieron con un 3-0 en el marcador, donde el carril del formado en Colo Colo fue un verdadero pasillo para los ataques venezolanos.
Bueno, no hay que olvidar la infernal humedad de Venezuela y que hace un año el lateral Acerero estaba jugando en Segunda División con Fernández Vial.
El puesto continúa a la deriva
Tras el bochorno de Maturín, solo queda replantearse y pensar qué pasará con un puesto que ha quedado a la deriva en la Selección tras la salida del histórico Mauricio Isla, quien actualmente brilla en Independiente de Avellaneda.
Entre los equipos del Campeonato Nacional tampoco aparecen nombres claros que puedan candidatearse para los futuros llamados del DT trasandino.
Óscar Opazo ha tenido un par de lesiones en su regreso a Colo Colo y no ha sido regular, en Universidad de Chile hay rotación entre Yonathan Andía y Juan Pablo Gómez, mientras que en Universidad Católica pareciera que Byron Nieto no da la talla.
Futuro incierto para el lateral de Chile, ya que el desgarro que presentó Catalán lo podría dejar fuera de la siguiente doble fecha eliminatoria, contra Paraguay y Ecuador en noviembre.