Chile arrancó el 2022 sabiendo que la tarea para llegar al Mundial de Qatar 2022, pero no imposible. En el primer mes del año debía enfrentar a Argentina y, como método de preparación para después ir a La Paz, decidió jugar contra los trasandinos en Calama.

Un tempranero gol de Ángel Di María pondría en ventaja a los trasandinos, quienes verían como Ben Brereton igualaba las acciones 10 minutos después. Lautaro Martínez pondría el 2-1 final y el baldazo de agua fría para La Roja que ya veía la clasificación como una tarea titánica.

El triunfo ante Bolivia por 3-2 en La Paz mantuvo viva las chances de llegar al Mundial, pero la dura derrota ante Brasil por 4-0 en Río de Janeiro y la caída sin ideas ante Uruguay por 0-2 en San Carlos de Apoquindo aniquilaron cualquier posibilidad.

Chile y un negro 2022. | Foto: Agencia UNO

Sin Mundial, La Roja se embarcó solo en desafíos amistosos para lo que restaba del año, en donde no consiguió ningún triunfo o una actuación que diera luces de que la situación puede cambiar en el corto tiempo.

Eduardo Berizzo tomo el mando de La Roja para la gira amistosa en Asia, donde derrotas ante Corea del Sur y Túnez, sumado a una igualdad sin goles ante Ghana marcaron el paso de Chile por tierras lejanas.

De ahí en más, amistosos jugados en el viejo continente dejaron como saldo dos nuevas derrotas y dos nuevos empates para Chile; caídas ante el sorprendente Marruecos por 2-0 y Polonia 1-0; empate ante Qatar 2-2 y una abúlica igualdad ante Eslovaquia sin goles.

El 2022 de La Roja sin duda fue para el olvido, donde los bastiones de la Generación Dorada lentamente le empezarán a decir adiós a la Selección Chilena para abrirle el paso a las nuevas generaciones que piden cancha y camiseta para tomar la posta de un equipo que sin duda será recordado para la eternidad.