Los influencers estaban felices recibiendo las ganancias limpias de sus negocios a través de redes sociales sin rendirle cuentas a nadie. Eso, hasta que ahora el Servicio de Impuestos Internos (SII) les cayó encima y cumplió con la palabra de indagar en las finanzas de los creadores de contenidoque se estaban quedando al margen de lo legal.

¿Por qué el SII está investigando a influencers?

El organismo recaudador supuso un plan de fiscalización para abordar a los usuarios de redes sociales que tengan más de 1 millón de seguidores y que, aparentemente, están recibiendo altos ingresos vía publicidad, sin cumplir con sus obligaciones tributarias.

Así, 141 rostros que cumplen con distintos indicadores definidos por el SII están bajo la lupa, ya sea por la cantidad de seguidores, la frecuencia en las publicaciones y los posibles negocios.

Las principales plataformas que ahora están en la mira del Servicio son Instagram, TikTok, OnlyFans y Twich.

De acuerdo con La Tercera, el SII estableció estimaciones de ingresos promedio mensuales que serían la base mínima de ingresos que obtendrían estos contribuyentes. En el caso de Twitch se fijó un mínimo de 90.000 seguidores, con un ingreso anual máximo de $29.070.720.

En tanto, para Instagram el mínimo se seguidores es de 300.000 con una renta anual de $95.997.024; seguida por TikTok con más de 1.000.000 de seguidores personalidades que tendrían ingresos anuales $167.595.468.

El caso de OnlyFans es particular, porque no se establece parámetro fijo de seguidores, dependen del valor de la suscripción y de la cantidad de usuarios suscriptos. Pero la estimación es que se generarían ingresos por $84.819.759 anuales.

En declaraciones a El Mercurio, la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, planteó que “la idea es poder ir haciendo diferentes acciones, ya sea preventivas o correctivas; en este caso, acciones correctivas para confirmar todos los análisis que hemos realizado y asegurarnos de que estas personas que están obteniendo ingresos a través de publicidad, de marcas o de ellos mismos, a través de redes sociales, presenten sus declaraciones o cumplan con la obligación“.

La fiscalización también tiene como objetivo identificar cómo las empresas de publicidad y las mismas marcas han volcado su inversión publicitaria hacia las plataformas digitales, buscando disminuir los gastos en la difusión de sus productos y servicios.

¿A qué influencers está investigando el SII?

Aunque por el momento la identidad de los sujetos de investigación permanecen en la incógnita para el público, algunos medios ya se la han jugado por ciertos nombres que cumplen con los filtros del SII y que podrían resultar como personas de interés para la investigación.

Sin duda, dos de las influencers más demandadas son Ignacia Antonia, que supera los 10 millones de seguidores en Instagram y los 30 millones en TikTok; mientras que la egresada de Derecho, Kel Calderón se alza hasta los 1,8 millones de seguidores, en Insta. Vesta Lugg también supera el millón de seguidores.

En tanto, los actores Antonella Ríos y Ariel Levy, además de la modelo Daniela Chávez brillan a través de OnlyFans.