Una vez más, Ciper volvió a la carga y destapó que la animadora Tonka Tomicic ahora está en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII), debido a millonarios pagos de parte de Canal 13 a través de una sociedad compartida con su ex esposo Marco Antonio López Spagui, Parived.

¿Por qué Tonka Tomicic está siendo investigada por el SII?

Según estableció el medio, el 29 de diciembre de 2016, apenas un mes después de que la pareja pactó ante el Registro Civil su separación total de bienes, crearon la sociedad Producciones Sumitomo S.A., en conjunto con sus madres -Marija Petric y Ana Luisa Spagui- y la artista visual Claudia María Rayment.

El objetivo de la sociedad era la realización de actividades relacionadas con la organización de eventos artísticos y producciones audiovisuales, además de todo tipo de promociones y campañas publicitarias.

A eso se suma la representación y contratación de artistas, de profesionales y expertos de la comunicación; el desarrollo de espectáculos y cualquier actividad vinculada con el arte, la cultura y el esparcimiento.

Curiosamente, a eso se sumaba que puede invertir en toda clase de sociedades, como bienes raíces, acciones, negocios inmobiliarios y de inversión o de mercado de capitales en general, además de realizar consultorías.

Gracias a la investigación del Caso Relojes de Lujo, quedaron al descubierto los registros contables de Sumitomo, entre inicios de 2019 hasta agosto de 2021. Por lo mismo, se sabe que la empresa facturó un total de $3.025.714.245; pero lo que llamó la atención es que más de la mitad de ese monto corresponde a servicios prestados a Canal 13: $1.543.759.408.

Pagos de la estación de Luksic que se ejecutaron en 42 facturas, de alrededor de $36 millones cada una.

El problema

El escenario evidentemente recordó al momento en que, durante 2013, el SII decidió indagar en las finanzas de figuras de televisión mejor pagadas, quienes ocupaban un esquema tributario que les permitía rebajar impuestos. El asunto es que los rostros con contrato laboral con altos sueldos pueden llegar a pagar hasta 40% de impuestos; pero, si facturan como empresa, el tributo puede ser de apenas el 27%.

Todo esto ha sido identificado por el SII como un mecanismo en un catálogo de esquemas tributarios “elusivos”, o sea, según expone Ciper, la “utilización de sociedades instrumentales para efectos de eludir impuestos de segunda categoría y global complementario”, o sea los que se perciben por los ingresos del trabajo (como los sueldos).

Ahora, el SII está fiscalizando a Sumitomo y particularmente los beneficios que recibe en virtud de los ingresos de Tonka Tomicic. Indagatorias que tienen relación con analizar los activos de la sociedad, además de su personal y sus funciones, para descartar su carácter instrumental.

Tonka Tomicic vuelve a la polémica: Está en la mira del SII.(Foto: Instagram)

¿Qué dijeron desde Canal 13?

La estación de Luksic se manifestó la mañana de este miércoles ante las publicaciones en torno a los pagos a Tonka Tomicic.

“En relación al esquema tributario utilizado por la animadora Tonka Tomicic, Canal 13 niega tajantemente esas dos versiones, que insinuaron o afirmaron que la estación televisiva se encuentra siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos o que está llevando a cabo de manera ilegal los contratos o pagos de ciertos trabajadores“, recalcaron.

En tanto, “la televisora trabaja en completa legalidad cada uno de sus contratos y la forma de pago de éstos. En el caso de Tomicic, existe un vínculo civil con la animadora y no una relación laboral bajo los términos descritos en el Código del Trabajo“.

“Y si bien Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial, de todas maneras cabe mencionar que el tipo de contrato que se aplica a cada persona natural o jurídica depende del tipo de relación que se tendrá con el contratado. En los casos de contratos civiles de Canal 13, no existe, en ningún caso, subordinación laboral alguna“, puntualizaron.