Después de que Ciper destapara que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está indagando en las finanzas de Tonka Tomicic por pagos recibidos de Canal 13 a través de una sociedad constituida en conjunto con su ex esposo, Parived; la estación de Luksic salió a negar tal investigación y a defender los contratos que sostiene con la animadora.
El SII aparentemente tiene sospechas sobre un esquema tributario que le permitiría rebajar impuestos a la figura televisiva. Esto dado que los altos sueldos pueden llegar a pagar hasta 40% de impuestos; pero, si factura como empresa, el tributo puede ser de apenas el 27%.
Esto ha sido catalogado por el organismo recaudador como un mecanismo de esquemas tributarios “elusivos”, o sea, la “utilización de sociedades instrumentales para efectos de eludir impuestos de segunda categoría y global complementario”, o sea los que se perciben por los ingresos del trabajo (como los sueldos).
¿Cómo reaccionaron desde Canal 13 ante los reportes?
La estación de Luksic decidió establecer su postura por medio de una declaración pública que fue compartida con la prensa la mañana de este miércoles.
De esta manera, expusieron que “en relación al esquema tributario utilizado por la animadora Tonka Tomicic, Canal 13 niega tajantemente esas dos versiones, que insinuaron o afirmaron que la estación televisiva se encuentra siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos o que está llevando a cabo de manera ilegal los contratos o pagos de ciertos trabajadores“.
Además, sostienen que “la televisora trabaja en completa legalidad cada uno de sus contratos y la forma de pago de éstos. En el caso de Tomicic, existe un vínculo civil con la animadora y no una relación laboral bajo los términos descritos en el Código del Trabajo”.
“Y si bien Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial, de todas maneras cabe mencionar que el tipo de contrato que se aplica a cada persona natural o jurídica depende del tipo de relación que se tendrá con el contratado. En los casos de contratos civiles de Canal 13, no existe, en ningún caso, subordinación laboral alguna“, remataron en el mensaje.
El SII no ha hecho comentarios en torno a la investigación, debido a que el servicio no se pronuncia en torno a procesos en desarrollo.