Fito Paez es reconocido por un trabajo artístico prolijo, incombustible e ínter generacional. Pero también por su elocuencia a la hora de dar su opiniones. Como voz con una experiencia tal que le da para hablar como autoridad en el mundo de la música, en medio de su conferencia en el Festival de Viña 2023, se lanzó con un duro pero certero análisis sobre la escena de la música urbana, el género que se tomó el certamen y que tiene representantes de renombre, tanto en Chile como en Argentina.

¿Qué piensa Fito Páez sobre la música urbana?

El argentino partió suave estableciendo su posición frente al género, indicando que “yo siento que las chicas, los chicos, los chiques, como quieran ponerlo, forman parte de la familia. Son parte, tienen la misma actitud, a lo mejor menos acordes, pero la misma actitud. A lo mejor menos textos, pero la misma actitud”.

“Entonces los quiero, los respeto, les tengo mucho amor, porque en definitiva, de una a u otra forma, son parte de la tribu desesperada que no sabe que hacer con este planeta, y están intentando salvajear sobre lo que está sucediendo en el mundo y contarlo, rescató.

En tanto, alimentó su ideario explicando que “yo recuerdo cuando surge el rock argentino con potencia, hay una reunión cumbre, te diría, donde se encuentran Edmundo Rivero (señero compositor de tango), Osvaldo Pugliese, Ariel Ramírez, Charly García, David Lebón y hay una tensión en el aire muy fuerte, donde estos muchachos, hoy grandes artistas, son allí medio prepoteados por esta guardia de oro”.

“Un poco con un cierto con cierto desconocimiento por nuestros papás del tango. Los más grandes se enojan y los retan, pero los muchachos tenían las luces muy despiertas”, advirtió.

“El tiempo probó que todos esos músicos que estaban comenzando en los sesenta, Charly García, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Almendra, formaban parte de la próxima cadena de lujo argentina que iba a tener en su ADN elementos de la cadena anterior, que había sido el Tango -agrega el rosarino-“, recordó también Fito.

El duro pero certero análisis del género urbano que hizo Fito Páez.(Foto: UNO)

Aunque “volviendo a la escena contemporánea, te diría que no es igual la situación. No voy a generalizar, hay artistas increíbles en esta generación, pero se tiende más a una estandarización, a una pasteurización de los ritmos, las armonías, las melodías casi desaparecidas del lenguaje musical que es lo que nos convoca”.

“Al no haber más melodías y armonías, decís no estamos hablando de música, la pregunta sería ¿de qué estamos hablando?”, se cuestionó el rosarino, al finalizar.