No pocos, sienten que el primer reality de la televisión chilena fue Refugio Mekano, un espacio que aprovechando el éxito del programa juvenil de Mega estuvo al aire algo así como un mes donde muchos de sus miembros, estuvieron viviendo juntos, pero eso, solo fue un pequeño dulce.
Porque sin lugar a dudas, el primer reality de la televisión chilena fue Protagonistas de la Fama, de Canal 13. Un espacio dirigido por Nicolás Quesille y que contemplaba encerrar a 14 jóvenes en una casa estudio adaptada en las mismas dependencias de la señal con la finalidad de convertirlos en actores, ya que ese era el premio mayor para la mujer y el hombre más votado por el público.
El programa arrancó el lunes 6 de enero de 2003 y que este sábadose cumplen dos décadas de su gran final, de inmediato cautivó a la teleaudiencia que por aquel verano disfrutaba de la televisión. Surgieron programas paralelos, el propio festival de Viña del Mar estuvo entorno al espacio y otros canales llegaron a comentar lo ocurrido en el encierro de Inés Matte Urrejola.
El contenido también trajo romances, fuertes discusiones y peleas donde casi llegaban a los golpes físicos, pero los participantes pudieron controlarse cuando todos esperaban que llegasen a las agresiones y por cierto, todos vibraban con la sección del “Cara a cara”.
Los participantes adentro, no tuvieron posibilidad alguna de tener contacto con el exterior y solo pudieron ver el show de Maná que abrió el festival de aquel año, nada más. Sorpresa para ellos, fue ver a algunas compañeras que fueron eliminadas, vivir la fiesta en la misma Quinta Vergara.
Uno a uno se fueron eliminando hasta que llegó la gran final. Ahí dos mujeres y dos hombres, peleaban por el talento, pero a su vez ser el más reconocido por el público. Ellos, algo de indicio tenían, pero todo tan al pie de la letra. Previo a salir al exterior, Aline, Catalina, Álvaroy Óscar vieron un video donde apareció todo lo que ocurrió a nivel nacional e internacional. La muerte de Eduardo Gato Alquinta, la llegada de Iván Zamorano a Colo Colo, la inminente invasión de Estados Unidos a Irak y que algunos de los participantes fueron portada de diarios.
Mucha gente los acompañó en la final, ellos no lo podían creer. En sus regiones, todo se paralizó para presenciar la definición, donde dos fueron los ganadores. En damás, Catalina Bono fue la gran ganadora con el 55,67% de los llamados y Aline Blanc con el 44,37%. En varones, Álvaro Ballero se impuso a Óscar Garcés con el 53,79% versus un 46,21%.
El premio era participar de alguna producción dramática en Canal 13. Catalina lo cobró en la teleserie Hippie, mas tarde un protagónico en la serie Quiero, como además cantó la canción central del próximo reality, Protagonistas de la música.
Por su parte, Ballero regaló su premio a Óscar Garcés, quien actuó en la recta final de la telenovela Machos. Finalmente, el último capítulo de Protagonistas de aquel martes 8 de abril de 2003, obtuvo 52 puntos de rating donde algunos de ellos, alcanzaron la meta final y llegaron a hacer sus sueños realidad.