El Sindicato de Actores de Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) pondrá en graves aprietos a Hollywood.
El colectivo optó por recomendar la huelga y así sumarse al paro que aún sostienen los guionistas. Esto luego de que las negociaciones con los estudios que se concretaron el miércoles (12/07/2023) no llegaron a buen puerto.
Esta será la primera vez que sus miembros dejen de trabajar en producciones de cine y televisión desde 1980.
Hollywood: ¿Por qué los actores se van huelga?
Según informó la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, la medida de presión se debe a que las ofertas de la dirección de los estudios eran “insultantes e irrespetuosas”.
Es por eso que la comisión negociadora había recomendado unánimemente una huelga, la resolución sigue pendiente.
“SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas”, advirtió la actriz.
Sin embargo, “las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas de nuestras contribuciones masivas a esta industria”.
“Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo. Hasta que no negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo”, puntualizó.
Las consecuencias de la huelga
Si la decisión se concreta, más de 160.000 actores de Hollywood cesarán sus funciones. El golpe a la industria es aún más duro, pensando en que se unirán a los más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas que están parados desde mayo.
La huelga de los libretistas tiene paralizada la producción de gran parte de películas y programas de televisión con guión.
Esto, en circunstancias en las que no existen avances aparentes para poner fin a la misma.