Barbie es el gran estreno cinematográfico masivo de la semana y se prepara para teñir todo de rosa. Pero lo cierto es que si bien las muñecas son juguetes más bien asociados a los niños, la película no está del todo dedicada a los más pequeños de la casa.

Los trailers hasta ahora han ofrecido extravagantes y coloridos atuendos, elaborados escenarios y casa de ensueño. Ciertamente, detalles que llamarán la atención de los infantes.

Lo que hasta ahora se había guardo más específicamente el marketing de la película es la forma en que se aborda la trama. Un planteamiento abiertamente sin ataduras y fuertemente feminista, para combatir los prejuicios que giran en torno a la reconocida muñeca de Mattel.

¿Por qué Barbie no es apta para niños?

La Motion Picture Association (MPA), la entidad estadounidense encargada de asignar clasificaciones a las películas, reveló la evaluación de producción de la directora Greta Gerwig.

Barbie es PG-13, o sea, no es apta para niños menores de 13 años, y si desean verla, deberán hacerlo acompañados de un adulto.

De acuerdo con los lineamientos de la MPA esto significa que “contiene ciertos materiales que pueden ser inapropiados, como referencias sugerentes, violencia, desnudez y lenguaje agresivo”.

En BolaVip Chile, tras haber visto la película, podemos confirmar que la calificación tiene que ver más con el tema de las “referencias sugerentes”. Más que con el resto de los aspectos evaluados.

Qué aspectos de la película deben ser vistos con adultos

La película está llena de secuencias alegres y llamativas. Estas bien pueden llamar la atención de los niños, incluso si no entienden completamente el significado detrás de ellas.

Además, hay escenas conmovedoras entre familiares y amigos en la película de Barbie que cualquier niño que puede apreciar.

Lo mismo pasa si los niños son capaces de entender temas positivos sobre identidad, feminismo, relaciones personales y posibilidad creer en tú mismo.

Por otro lado, si bien los personajes viven en un mundo imaginario y sin saber qué es el sexo, Ken y Barbie saben que no tienen genitales humanos.

De hecho, un personaje hace referencia directa a cada una de sus partes privadas faltantes. Eso sí, está hecho de una manera cómica en lugar de una expresión vulgar o explícita.

En otro momento, se ocupa un término gracioso para referirse a la ausencia de genitales en las muñecas. La mayoría de los niños pequeños definitivamente no entenderán la frase que se utiliza en la película. Sin embargo, sin duda habrá algunos algunos que seguramente pedirán explicaciones.

Ahora, lo que está clarísimo es que no hay nada parecido a la desnudez.

En cuanto al uso de insultos, existe un diálogo que los contiene, pero está autocensurado por los responsables de la película. Esto como un refuerzo de la situación cómica que viven los personajes.

Si bien en un principio la película es sobre juguetes que viven en una tierra de fantasía mágica aparentemente utópica, Barbie es una historia más bien humana y de crisis existencial en su esencia.

De esta manera aborda lo que significa ser mujer en la modernidad, lo que significa estar viva y los aspectos de la vida que hacen al humano encontrar su felicidad.

El evento detonante de la trama, como se ha visto en los trailers, es cuando la Barbie Estereotipada de Margot Robbie comienza a pensar en su propia muerte.

Así mismo se habla de la depresión, el patriarcado, los roles de género en la sociedad, además de otras ideas profundas y significativas dirigidas a las audiencias adultas.