Si eres un asiduo a las redes sociales y eres fan del cine, inevitablemente en algún momento te toparás con el concepto del Barbenheimer.
La tendencia más reciente de internet que no ha hecho más que crecer a medida que se acerca el estreno de Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, Christopher Nolan.
Y es que ambas películas debutarán el mismo día: el 20 de julio en el caso de Latinoamérica y el 21 de julio en el caso de Estados Unidos.
¿Qué es el Barbenheimer?
Se trata de una especie de recurso de contraprogramación. En el fondo es una estrategia de marketing en la que se estrenan películas con tonos muy diferentes el mismo día. Esto buscando atraer a grupos subrepresentados de audiencias.
Por un lado, está la película de la muñeca con coloridas tonalidades, una historia inclinada a la comedia y llena de coreografías. Mientras que por otro, se perfila una apuesta dramática con tintes de horror sobre la creación de la bomba atómica.
Eso sí, en lo que ambas parecen coincidir es en que sus elencos están llenos de estrellas.
En el caso Barbie, Margot Robbie y Ryan Reynolds encabezan la fantasía. En tanto, en Oppenheimer Cillian Murphy aparece como el mismísimo padre del arma de destrucción masiva, pero también figuran otros como Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh y Jack Quaid.
El fenómeno ha llamado la atención de los fanáticos, quienes terminaron impulsando el concepto en redes sociales, foros y otras instancias digitales.
Miles de memes, comentarios, bromas y más han masificado la viralización del Barbenheimer, donde también se ha establecido la discusión sobre si lo correcto sería “Oppenbarbie”. Los más creativos incluso han lanzado sus propias versiones de afiches para la pugna de taquilla.
Los fanáticos han diseñado poleras para el evento e incluso están proyectando la compra de tickets para ver ambas películas en un solo día.
Algunos han bromeado en torno a la cantidad de búsquedas por estados y países que se han hecho en torno a ambos títulos. Declarando la superioridad de Barbie en el mapa.
Por ahora, no hay un vencerdor. Eso se resolverá al hablar de los resultados de taquilla. En la previa al estreno, se ha proyectado de Barbie acumule entre 80 y 100 millones de dólares en su primer fin de semana; esto en comparación con los 50 millones vaticinados para Oppenheimer.